Feria de Caza de Illana 2018. Foto. Twitter @FeriaCazaIllana.

Feria de Caza de Illana 2018. Foto. Twitter @FeriaCazaIllana.

Guadalajara CAZA

Admiten a trámite el recurso contra el Ayuntamiento de Illana (Guadalajara) por su Feria de Caza

La suelta de conejos en la plaza de toros fue cancelada tras la solicitud de medidas cautelares de PACMA al carecer de los permisos necesarios.

26 abril, 2022 16:16

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Guadalajara ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Partido Animalista - PACMA contra el Ayuntamiento de Illana por la organización de actividades presuntamente irregulares en la III Feria de Caza y Medio Rural, celebrada los días 22, 23 y 24 de abril, entre las que se encontraba la suelta de conejos para ser perseguidos por perros en la plaza de toros. La formación política animalista también notificó la celebración de una "bueyada infantil" que podría haberse realizado de forma ilegal según la propia legislación castellano-manchega.

La intervención de PACMA ha supuesto la cancelación de la suelta de conejos para ser perseguidos por perros debido a que la organización carecía de los permisos pertinentes. Tal y como indican desde PACMA en nota de prensa, el propio Ayuntamiento reconoció en el evento que, pese a ser conscientes de que carecían de las preceptivas autorizaciones, ya tenían apalabrada la compra a un criador de Madrid pero que, debido a la acción judicial y al aviso a las autoridades pertinentes, dicha actividad no se pudo realizar.

En terrenos cinegéticos

Según Dulce Aguilera, miembro del equipo legal del partido, "la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha establece que la caza solo podrá realizarse por las personas que posean licencia y reúnan los requisitos que le son de aplicación, y se practicará en terrenos declarados como cinegéticos, no siendo la plaza de toros uno de estos”.

Aguilera recalca que la localización es núcleo urbano y que, por tanto, no se puede practicar la caza en ella “en ninguna de sus modalidades, entre otras cosas porque se contempla la aglomeración de personas".

Respecto a la "bueyada infantil", la formación política sostiene que, en las convocatorias enviadas por el Ayuntamiento animando a la asistencia, no se determina la existencia de ningún tipo de filtro, aviso o requerimiento de inscripción previa si bien existe una edad mínima (16 años) según la Ley para la participación. Añaden que se trata de un espectáculo "innecesariamente peligroso" para niños y "estresante" para los animales al ser puestos a "correr entre una muchedumbre, fuera de su entorno habitual y rodeados de ruidos y estímulos nuevos".

Se da inicio así a un procedimiento judicial tras la celebración de la feria que, lejos de haber finalizado, dará lugar a una investigación por presuntas irregularidades en su organización y desarrollo que podrían suponer sanciones al Ayuntamiento de Illana por incumplimiento de la normativa aplicable.