La Diputación de Guadalajara aprobará en pleno extraordinario de este jueves una modificación de crédito de casi 22 millones de euros del remanente positivo de tesorería de 2021 para incorporar al Presupuesto de 2022 con el objetivo de seguir dinamizando la inversiones en los pueblos, dinamizar la economía y mejorar los servicios y las infraestructuras de la provincia.

Una propuesta que el equipo de Gobierno llevará para su aprobación en el pleno extraordinario y que el presidente de la Corporación, José Luis Vega, espera que se apruebe con el apoyo unánime de la Institución porque da continuidad al incremento de inversiones que la Corporación está llevando a cabo a lo largo de la legislatura, destinando casi 19 de los 22 millones de euros a esta partida.

Así, casi 19 millones son para inversiones que se sumarán a los 28 millones que ya se contemplaban para 2022, elevándose la cifra global se eleva a casi 48 millones en total para este ejercicio.

Este dinero irá destinado, entre otras partidas, a una línea de subvenciones a ayuntamientos para la instalación de cámaras de videovigilancia, en la que se van a emplear 600.000 euros; 875.000 euros serán para la construcción de los accesos del parador de Molina de Aragón; un millón de euros más para subvenciones para los daños causados por Filomena.

También se van a destinar 250.000 euros a construir un parque en homenaje a los alcaldes de la provincia fallecidos a causa del COVID en Villanueva de la Torre; se contempla otro millón de euros para la adquisición de nuevos vehículos para los centros comarcales y 400.000 euros para el pequeño comercio.

Refuerzo inversor

Como refuerzo a programas de inversiones existentes, se van a incorporar 5,5 millones a la mejora de carreteras de la provincia, cantidad que se une a los 4 millones de euros que ya había incorporados para 2022; también figura otro millón más para el arreglo de caminos; 500.000 euros para obras hidráulicas, que unidos a los 500.000 que había previstos supondrá 1 millón de euros, "la mayor cantidad en la historia de la Diputación" a esta área, ha subrayado Vega.

Habrá más apoyo a las asociaciones y 200.000 euros para la firma de un nuevo convenio con la Universidad de Alcalá para crear el Observatorio de Investigación.

Según el presidente, el objetivo de la Diputación es mejorar la prestación de los servicios a los ayuntamientos de la provincia, incluyendo también esta modificación de crédito una cantidad para la contratación de cuatro arquitectos y dos aparejadores durante nueve meses para agilizar la resolución de informes urbanísticos solicitados por los pueblos.

"La Diputación va a seguir trabajando para mejorar el servicio de los pueblos y reactivar la economía provincial", ha concluido Vega, acompañado en esta comparecencia de la vicepresidenta de la Institución y diputada de Bienestar Social, Olga Villanueva.