Homenaje a las víctimas del 11M en Guadalajara. Foto: Cortes CLM

Homenaje a las víctimas del 11M en Guadalajara. Foto: Cortes CLM

Guadalajara 11M

Guadalajara recuerda a las víctimas del 11M con una escultura en su estación de tren

Se ha inaugurado en un emotivo acto en el día en el que se cumplen 18 años de la tragedia.

11 marzo, 2022 13:05

Una escultura con la forma de una mano hueca recuerda desde este viernes a las víctimas del 11-M en la estación de tren de Guadalajara. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado este viernes esta escultura en un emotivo acto en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11-M en el día en el que se cumplen 18 años de la tragedia y en el que se han depositado varios ramos de rosas blancas.

Rojo ha estado acompañado del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el director de estaciones de Adif, Ignacio Sanz, así como Bianca Luca, miembro de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, además de miembros de la Corporación municipal y otras autoridades.

’Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo’ es el lema que muchos españoles reivindicamos al día siguiente de esos atentados”, ha recordado el alcalde, quien ha señalado que ese “día nunca se olvidará”, del mismo modo que ha opinado que tampoco se deben olvidar a sus víctimas, fallecidos, heridos y con secuelas.

“Seguimos recordando y sintiendo a todas las víctimas”, ha afirmado el regidor, que ha agregado que la sociedad tiene "un reto, que es que nunca se olvide lo que pasó en España el 11 de marzo de 2004 y eso es lo que hace la Asociación 11-M y lo que entre todos hay que conservar, porque es muy importante”.

Homenaje a las víctimas del 11M en Guadalajara. Foto: Cortes CLM

Homenaje a las víctimas del 11M en Guadalajara. Foto: Cortes CLM

“Mayor atentado en suelo europeo”

Bianca Luca, miembro de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, ha agradecido al Ayuntamiento la instalación de esta escultura de recuerdo. “Para mí es un orgullo y un placer inaugurar una placa que recuerda la memoria de las víctimas del 11 de marzo. Hoy no es un día fácil para ninguno de nosotros, 18 años del mayor atentado cometido en suelo europeo”, ha señalado Luca, quien ha querido recordar a todas las víctimas de cualquier terrorismo.

Bianca ha señalado que esta escultura sirve para recordar en el tiempo a estas víctimas y para desear que no vuelva a suceder. “La sociedad necesita un lugar donde ir a honrar a quienes nos faltan y desde hoy la estación de tren de Guadalajara se suman al resto de estaciones de la línea C2 que todas tienen algún recuerdo en homenaje a las víctimas”, ha señalado Pablo Bellido, quien ha agradecido el esfuerzo de la Asociación 11M por que no se olvide. Por todo ello, ha pedido “que esta escultura sirva de recuerdo eterno de lo ocurrido”.

“Metáfora visual”

Juan Carlos Fuentes, autor de la escultura, ha señalado que ha querido plasmar "una metáfora visual", ya que "con la mano connota una despedida de una ausencia, al ser una silueta hueca, pero sobre todo un recuerdo. Algo sencillo, pero ahí queda”, que se completa con un mensaje de “Siempre en nuestra memoria”.

La placa está elaborada en acero corten cuyo propio óxido la protege “para siempre también”, ha agregado Fuentes.

Homenaje a las víctimas del 11M en Guadalajara. Foto: Cortes CLM

Homenaje a las víctimas del 11M en Guadalajara. Foto: Cortes CLM

Posteriormente, al mediodía se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo en la Plaza Mayor de la capital, junto al Ayuntamiento en Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Por su parte, en Alovera, y como es tradición cada 11-M y de donde eran vecinas dos de las personas fallecidas con vinculación a la provincia de Guadalajara, se ha guardado un minuto de silencio a mediodía junto al monolito erigido en honor a las víctimas de estos atentados, ubicado en la Plaza de La Comunidad del municipio. Junto a este monolito se han depositado flores y velas en recuerdo de los fallecidos.

El tren que explosionó en El Pozo tenía como origen la estación de tren de Guadalajara y dieciséis de las víctimas eran de la provincia.

Azuqueca de Henares

El recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, también, se ha vuelto a simbolizar este mediodía en Azuqueca de Henares (Guadalajara), con un acto que se ha celebrado frente al monolito de la estación de tren.

A mediodía, como cada 11 de marzo desde la tragedia, representantes de la Corporación municipal, de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, así como de la ciudadanía, han guardado cinco minutos de silencio y a su término el alcaldes y miembros de los grupos municipales han depositado un centro de flores, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En los atentados contra los trenes de Cercanías del 11 de marzo de 2004 murieron 192 personas, cinco de ellas vecinas de Azuqueca que habían cogido esa fatídica mañana el tren en la estación azudense: María Fernández, Nuria Aparicio, Eduardo Sanz, Mohamed Itaiben y José Gallardo.

En el monolito, instalado por el ayuntamiento en el primer aniversario de la tragedia, en 2005, bajo el perfil de una paloma, se puede leer la frase 'Paz y libertad para el mundo'. Además, en la rotonda del aparcamiento de la estación, el ayuntamiento dispuso en 2009 una placa con el texto 'En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria'.

Homenaje a las víctimas del 11M en Azuqueca de Henares. Foto: Ayuntamiento de Azuqueca

Homenaje a las víctimas del 11M en Azuqueca de Henares. Foto: Ayuntamiento de Azuqueca