Guadalajara

Denuncian las condiciones de los vigilantes de seguridad del Hospital de Guadalajara

CCOO ha denunciado los incumplimientos laborales y salariales de la empresa 'Ariete Seguridad'. 

26 febrero, 2022 12:40

CCOO Hábitat ha denunciado "una vez más" los incumplimientos laborales y salariales de la empresa 'Ariete Seguridad' y ha solicitado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que lo tenga en cuenta a la hora de redactar los pliegos para volver a sacar a concurso, en los próximos meses, la contrata de vigilancia y seguridad del Hospital Universitario y de los centros sanitarios asociados, más la ampliación del hospital recientemente puesta en servicio.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, 'Ariete Seguridad', que en la actualidad emplea a unas 25 personas en Guadalajara, ha "aprovechado" la reforma laboral del PP para "descolgarse del convenio colectivo de aplicación", en su caso el convenio estatal de empresas de seguridad, e imponer el suyo propio, para competir con salarios más bajos y peores condiciones laborales.

El convenio fue denunciado por CCOO, y finalmente anulado por el Tribunal Supremo (TS), si bien cuatro años después 'Ariete Seguridad' "sigue demorando el abono de las diferencias salariales que arrastramos desde 2018", unos 1.200 euros a cada trabajador, ha denunciado el delegado sindical de CCOO Hábitat en la empresa, Juan Pérez.

"No paga la horas extra"

"Tampoco paga las horas extraordinarias según lo establecido en convenio, ni facilita el registro horario, ni la relación de horas extras que se realizan, tal y como marca el último Real Decreto de 8 de marzo de 2019, y mantiene una doble escala salarial", ha agregado.

Además de estas cuestiones salariales, Pérez ha añadido que "la empresa impone y dispone de forma unilateral los calendarios laborales, incumpliendo tanto la obligación de negociarlos como la de entregarlos con tiempo y en forma".

Algo que supone, ha expuesto Pérez, que "los trabajadores tienen que estar siempre pendientes, incluso en sus días libres, de que la empresa les llame a incorporarse con apenas unas horas de antelación, y con la amenaza de sanciones" que está denunciado en Inspección de Trabajo y a la espera de resolución.

'Ariete Seguridad' también vulnera "sistemáticamente" el derecho a la información de la representación legal de los trabajadores (RTL) "a la que ni entrega copia básica de los contratos ni la informa de la formación que se imparte o se prevé impartir a las nuevas contrataciones", ha incidido.

Denuncias desde hace años

Pérez ha recordado que CCOO Hábitat viene trasladando estas denuncias desde hace años tanto a la dirección de gestión del hospital como a la delegación de la Junta "sin que nos hayan manifestado ninguna solución" que "lleva a la plantilla a una situación de decepción, desilusión y hartazgo al sentirse abandonada por la Administración titular del servicio y responsable subsidiaria de las contratas adjudicatarias".

Por todo ello, ha vuelto a pedir a los responsables del Gobierno regional y del Sescam que, a la hora de volver a sacar a concurso la vigilancia y seguridad de los centros sanitarios de la GAI de Guadalajara, tengan en cuenta la mala praxis de esta empresa y su reiterado incumplimiento del ordenamiento jurídico en material laboral y sindical, así como del Acuerdo de Estabilidad en las contratas de la Junta.

'Ariete Seguridad', propiedad de Silvia Cruz, teniente alcalde del PP en Alcorcón (Madrid) desde 2011 a 2017 y previamente directora general de la Empresa Familiar de la Comunidad de Madrid, llegó a la GAI de Guadalajara en tiempos del Gobierno de Cospedal, sumando este contrato a los numerosos que mantiene con la sanidad madrileña.

De hecho, en junio del año pasado se le volvió a adjudicar sin concurso público la seguridad del Hospital 'Enfermera Isabel Zendal'.