José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara.

José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara.

Guadalajara

Bomberos, consultorios y cajeros: los principales retos de Vega en Guadalajara

El presidente de la Diputación asegura en una entrevista en Europa Press que pese a las circunstancias han heco "los deberes."

7 febrero, 2022 11:56

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha asegurado que, pese a las circunstancias "adversas" de una "complicada" legislatura debido a la pandemia y al temporal 'Filomena', los objetivos marcados al inicio de la misma "se han cumplido" porque la Corporación "ha hecho los deberes", y "todas las propuestas" que se querían llevar a cabo en el mandato se están realizando.

Tal y como asegura en entrevista con Europa Press, su equipo "ha estado ahí" cuando los vecinos de la provincia lo han necesitado, como a su juicio demuestran "iniciativas en favor de mayores o del sector ganadero" o grandes proyectos como el Parque de Bomberos de Sacedón, que está "en puertas".

Para lo que resta de legislatura Vega quiere acometer las obras de este parque como reto, a lo que ha sumado la instalación de los cajeros automáticos allí donde se han comprometido. Además quiere ejecutar las mejoras conveniadas con el Sescam en 40 consultorios médicos así como las obras contempladas en los planes provinciales.

En referencia concreta al acondicionamiento de los consultorios médicos, el presidente ha confirmado que ya tienen la redacción del proyecto técnico de los que entraban en la primera fase --cerca de 40-- y ha asegurado que será una realidad durante este año.

Sobre el Plan Provincial de Carreteras marcado por este presidente a tres en vez de cuatro años, ha afirmado que pese a las numerosas dificultades que están encontrando a la hora de contratar por la falta de mano de obra, "el objetivo se está cumpliendo" y aunque no puede asegurar que se cumpla al cien por cien, si vaticina un 98% de éxito.

La Ley frente a la Despoblación "funciona"

El también alcalde de Mondéjar se ha referido a la Ley frente a la Despoblación aprobada recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha asegurado que "está funcionando", al tiempo que se ha mostrado convencido de que "todos los abonos" que se han echado hasta el momento "germinarán" en generación de nuevas empresas y de empleo.

Vega prefiere huir de calificativos como la España vaciada y tiene la seguridad de que ya se ha comenzado a "crear el caldo de cultivo" para hacer atractivo el emprendimiento en los pueblos y ha ofreciendo el apoyo de la Institución a todos aquellos que, finalmente, apuesten por emprender en la provincia. "Quienes vengan tienen las puertas abiertas de todas las instituciones", ha señalado.

Vega también se ha referido a otras iniciativas encaminadas a crear vida en los pueblos como son las ayudas directas al autónomo y a las pequeñas y medianas empresas, a programas como el de 'Como en casa', que tiene como objetivo el que los mayores se puedan quedar en su hogar, o al de 'Tu medicación al día', puesto en marcha junto al Colegio de Farmacéuticos.

Más ayuda a domicilio y cisternas preparadas

En este sentido, el presidente ha anunciado la ampliación del convenio para este mismo año y la duplicación del servicio porque "está llegando a nuestros mayores". Cree que se trata de "una necesidad que está funcionado bien".

En otro orden de cosas y ante una previsible primavera seca, Vega ha asegurado que la Diputación Provincial cuenta con nuevas cisternas por si hubiera que abastecer este verano de agua a algunos municipios. "Espero que no sea así, pero ya hemos hecho una previsión y estamos preparados para lo que pueda llegar, aunque cruzaremos los dedos para que llueva en los próximos meses", ha señalado.

Otra dificultad que tienen los municipios es la gestión técnica y en este sentido, Vega ha dicho que la Diputación ya "está ultimando" las reuniones con los Grupos de Desarrollo Rural y "pronto se firmarán los convenios" para que puedan contratar los equipos técnicos que se pondrán a disposición de los pequeños ayuntamientos para que les ayuden en la tramitación de las ayudas europeas.

En cuanto a la convocatoria de ayudas a autónomos y pymes que desarrollan su actividad en el ámbito rural para la mejora de sus instalaciones y la adquisición de maquinaria, ha avanzado que seguramente tendrán que ampliar el presupuesto porque "se queda corto" al estar siendo muy bien acogida.

Apenas hace unos días que la Institución presentaba la Ruta de las Botargas de Guadalajara y para el presidente, se trata de una medida más para generar economía a través del turismo en los pueblos y "poner en valor" las tradiciones de la provincia, y cree que su próxima declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial será "otro paso importante".

Por lo que se refiere al proyecto de creación del directorio 'Red Cultural de Guadalajara', ha ratificado que está siendo muy bien acogido y ha anunciado que "en breve" saldrá la convocatoria para que los ayuntamientos puedan solicitar la financiación e iniciar la contratación de grupos de la provincia. "Es otra forma de generar economía en la ciudad".

Por último, Vega ha felicitado por su nombramiento al nuevo jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, Luis Jesús Esteban Lazáun, tras recapitular en el vínculo creado entre este cuerpo y la capital alcarreña y agradecer al alcalde, Alberto Rojo, el "esfuerzo" realizado para dar continuidad a este acuartelamiento en la capital, aunque será en una nueva ubicación, en un terreno cedido por el Consistorio.