Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara. Foto: Diputación de Guadalajara

Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara. Foto: Diputación de Guadalajara

Guadalajara PRESUPUESTOS

La Diputación de Guadalajara destina casi 400.000 euros a obras en varios de sus municipios

La institución actualiza su Plan Estratégico de Subvenciones, al que en 2022 destina 11 millones de euros.

25 enero, 2022 17:08

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este martes los proyectos de inversión del Plan Provincial de Obras y Servicios para el periodo 2020-2022 correspondientes a los municipios de Cifuentes, Sacedón y Torija. Los presupuestos de las tres obras aprobadas suman la cantidad de 396.599 euros.

La mayor inversión se realizará en Cifuentes y consistirá en la ejecución de obras de ciclo hidráulico, con la renovación de redes de agua potable y saneamiento y pavimentación de la calle Buenos Aires. El presupuesto de esta actuación asciende a 169.499 euros.

La obra del Plan Provincial correspondiente a Sacedón va a destinarse a la pavimentación de vías públicas, con un presupuesto de 115.499 euros, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En el caso de Torija, la inversión solicitada dentro del Plan Provincial y aprobada por la Junta de Gobierno es una obra de ciclo hidráulico, consistente en la construcción de un nuevo depósito de agua en la localidad. Los tres proyectos tienen un plazo de ejecución de la obra de nueve meses.

Plan estratégico de subvenciones

De otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la actualización de su Plan Estratégico de Subvenciones (PES) correspondiente al ejercicio 2022, que recoge la planificación de convocatorias de ayudas y convenios con entidades a desarrollar durante al año. Su dotación presupuestaria total asciende a 11.100.494 euros.

La Diputación de Guadalajara cuenta con un Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2020-2022, aprobado en febrero de 2020, que cada año se actualiza con las actuaciones a desarrollar durante el ejercicio correspondiente.

En 2022, las distintas convocatorias y convenios del PES se destinan a la consecución de cuatro objetivos estratégicos: dinamización económica, desarrollo rural sostenible y lucha contra la despoblación; fomento de la actividad asociativa, promoción social e igualdad; fomento del empleo y el emprendimiento; y rehabilitación del patrimonio, promoción cultural, educativa y deportiva.

La planificación de subvenciones a conceder por la Diputación durante el año 2022 establece un total de 35 convocatorias en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas fundamentalmente a entidades locales, sectores económicos de la provincia, trabajadores autónomos y PYMES, asociaciones y entidades de carácter social. El presupuesto para estas 35 convocatorias públicas de subvenciones asciende en total a 6.122.500 euros.

Entre estas convocatorias figura una nueva edición del FOCODEM, la culminación del Fondo de Inversión Municipal (FIM) para municipios cabecera de comarca y localidades de entre 1.000 y 20.000 habitantes, las distintas líneas de ayuda a trabajadores autónomos y pequeñas empresas de los pueblos de la provincia, acciones de promoción turística, apoyo al sector agroalimentario, construcción de infraestructuras agrarias de uso común, servicios sociales y ayuda a los ayuntamientos para contratar actividades incluidas en la Red Cultural de Guadalajara.

Además, se reservan 300.000 euros para la posible concesión directa de subvenciones a iniciativas en las que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario que dificulten su convocatoria pública, dentro del objetivo estratégico de promover la dinamización económica, el desarrollo rural sostenible y la lucha contra la despoblación.

El PES de la Diputación para el ejercicio 2022 también recoge la relación completa de convenios con otras instituciones, entidades sociales, académicas, culturales y deportivas, agentes económicos y sociales, organizaciones agrarias, grupos de acción local y diversas asociaciones.

En total, se presupuesta con 4.677.994 € la firma de 139 convenios a lo largo de 2022, entre los que figuran, por ejemplo, los programas "Como en Casa" y "Tu medicación al día", el apoyo a los ayuntamientos de la provincia para solicitar fondos europeos o las actividades que desarrollan la Universidad de Alcalá y la UNED en la provincia de Guadalajara.

II Plan Anual de Contratación

La Diputación de Guadalajara asimismo ha aprobado, en Junta de Gobierno, su II Plan Anual de Contratación. Este documento, que recoge información de los distintos servicios de la Institución, planifica las licitaciones de contratos de obras, suministros y servicios a realizar durante el ejercicio 2022, aunque deja abierta la posibilidad de tramitar otros contratos surgidos de nuevas necesidades que se presenten a lo largo del año.

El Plan Anual de Contratación de la Diputación aprobado prevé la licitación de 127 contratos durante el ejercicio 2022, con un coste total estimado de 23.652.845 euros.