Guadalajara COVID-19

Los sanitarios de Atención Primaria de Guadalajara, al límite: “La situación es insostenible”

Piden al Sescam y a los responsables políticos soluciones "reales y eficaces" ante la saturación que está provocando la sexta ola de covid-19.

11 enero, 2022 14:43

La Junta de Personal del Sescam de Guadalajara ha lamentado la situación de los trabajadores de Atención Primaria de esta Área de Salud, calificándola de “insostenible”, tal y como han informado a través de una nota de UGT y otros sindicatos.

En este sentido, afirman que estos trabajadores se encuentran sobrecargados desde el inicio de la pandemia de covid-19 y, ahora, se están viendo desbordados por la sexta ola de contagios. Explican que tienen que atender en consultas a 80-100 pacientes y en guardias a más de 100, cuando lo deseable sería tener alrededor de 35-40, “para poder dedicar al menos diez minutos por paciente y ofrecer una atención de calidad”.

En el mismo orden de cosas, afirman que es habitual, desde hace un tiempo, que los diferentes permisos reglamentarios no se cubran en la mayoría de las ocasiones, “con el argumento reiterativo de la falta de profesionales”, lo que supone una sobrecarga añadida. Así, señalan el deterioro de la calidad de la asistencia, con el consiguiente malestar de los ciudadanos.

Por ello, explican que desde la Junta de Personal han aportado y planteado algunas soluciones, dirigidas al personal, pero las medidas tomadas por el Sescam “no están siendo eficaces y la saturación de los centros persiste”.

Trabajadores exhaustos

Según expresan, debido a la prolongación en el tiempo de la situación, los trabajadores están “exhaustos, al límite de sus fuerzas” y trabajando fuera de jornada en algunas ocasiones. Además, informan de las situaciones violentas e indeseables por parte de algunos pacientes y responsables políticos, “culpando a los propios trabajadores de la situación”.

Es por ello que la Junta de Personal solicita al Sescam y a los responsables políticos que pongan todos los recursos posibles para dar soluciones "reales y eficaces". Por ejemplo, proponen habilitar circuitos independientes fuera de los Centros de Centros de Salud de múltiples aspectos relacionados con el covid-19, desburocratizar la atención o hacer una política eficaz de recursos humanos.

Por último, piden comprensión a los ciudadanos, para que hagan un uso responsable de los servicios de los Centros de Salud del Área, “con el debido respeto a los profesionales que se están dejando su propia salud en la atención”.