José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca.

José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca.

Guadalajara MOVILIDAD URBANA

Instalan un ascensor panorámico en Azuqueca que cambiará la localidad

Adjudicadas las obras del proyecto, que está cofinanciado por en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

31 diciembre, 2021 06:47

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha adjudicado las obras de mejora de la accesibilidad en la calle Nardo mediante la instalación de un ascensor a la empresa OPS Infraestructuras y Servicio Hidráulicos, SL por un importe de 182.092,05 euros, impuestos incluidos.

El proyecto está cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de Azuqueca de Henares, mientras que el 20 por ciento restante se sufragará con cargo al presupuesto municipal.

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha destacado que "se trata de una transformación muy importante de la zona, que facilitará enormemente la conectividad entre la zona baja y la zona alta de la ciudad, cumpliéndose así unos de los compromisos adquiridos en la Estrategia DUSI", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Se va a mejorar la movilidad de las personas mayores, de quienes tienen dificultades o necesidades especiales de movilidad, y de las personas con carritos, sillas de bebés o carros de la compra", ha subrayado el alcalde.

Según ha explicado, en ese punto de la ciudad con la avenida de Torrelaguna y las calles Nardo y Lirio, "hay una diferencia de cota más de 5 metros entre el punto más alto y el más bajo y el actual sistema de rampas y escaleras no cumple con las condiciones de accesibilidad".

El proyecto contempla tres elementos: el elevador, que será panorámico, la estructura de la torre con la plataforma de la zona de espera y la construcción de un muro de contención de tierra. Se han previsto tres paradas, una en cada calle (Nardo, Lirio y la avenida de Torrelaguna).

La edil de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, ha detallado que, además, "se va a modificar la escalera existente y se va a construir otra que una la calle Nardo con la calle Lirio".

Para completar la actuación, se prevé la creación de zonas verdes mediante jardineras. "Queremos que la transformación de la zona sea total, mejorando la movilidad y la calidad de vida de los vecinos", ha concluido el alcalde.