Imagen de archivo de los GEO

Imagen de archivo de los GEO

Guadalajara SEGURIDAD

El GEO de la Policía Nacional tendrá nueva sede en Guadalajara: "Será una referencia mundial"

El Ayuntamiento de Guadalajara ha cedido una parcela valorada en ocho millones de euros al Ministerio del Interior.

28 diciembre, 2021 12:33

El Ayuntamiento de Guadalajara ha cedido al Ministerio del Interior una parcela de 55.000 metros cuadrados, valorada en cerca de 8 millones de euros, para que allí se levante la nueva sede del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

En concreto, se trata de unos terrenos ubicados en el sector del remate de Las Cañas. Según el Consistorio guadalajareño, la parcela "está bien comunicada tanto con la autovía A2 como con la autopista R2, a través de la Ronda Norte". 

Ubicación de la parcela que ha sido cedida.

Ubicación de la parcela que ha sido cedida.

Tras la decisión adoptada este martes por la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de Guadalajara considera que el futuro del GEO se "blinda durante varias décadas más" en la capital.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado la importancia de que antes de la conclusión del año 2021 "el Ayuntamiento haya actuado con diligencia para que el Ministerio tenga ya a su disposición los terrenos que la ciudad cede de manera orgullosa y agradecida al GEO, dando continuidad así a un vínculo emocional importante".

Desde 1978, el Grupo Especial de Operaciones tiene su base en Guadalajara, en unas instalaciones con más de 40 años que se han quedado obsoletas.

"Referencia mundial"

El alcalde ha vuelto ha reiterado, además, la "colaboración absoluta del Ayuntamiento de Guadalajara a nivel técnico y a nivel organizativo" para que la nueva sede del GEO se convierta en "una referencia mundial en cuanto a modernidad y equipamiento".

Aunque no ha ofrecido plazos de ejecución, Rojo ha señalado que la sede empezará a ser una realidad física "dentro de poco tiempo".