Guadalajara

Rescatan en un pueblo de Guadalajara a 15 perros en pésimas condiciones higiénico-sanitarias

La instalación que albergaba a los animales no estaba autorizada como núcleo zoológico y presentaba muchas deficiencias.

22 octubre, 2021 11:08

Efectivos del SEPRONA de Guadalajara han encontrado a un total de 15 perros en condiciones higiénico-sanitarias "muy deficientes" en el término municipal de Poveda de la Sierra. Según ha informado la Guardia Civil, la mayoría de estos animales carecían de microchip y, además, no les habían sido suministradas las vacunas obligatorias exigidas en Castilla-La Mancha. 

El hallazgo ha tenido lugar durante una inspección en un supuesto núcleo zoológico que, según han indicado los agentes, no presentaba libro de registro y no estaba dado de alta para tal fin.

La actuación se ha saldado con la constatación de numerosas infracciones y la denuncia de la titular de los animales ante las administraciones competentes.

Bienestar animal

La Guardia Civil recuerda que la tenencia de los animales domésticos esta regulada en las diferentes legislaciones de las Comunidades Autónomas, donde se específica todo lo referente a sus cuidados, higiene, documentación, vacunaciones, así como la tipificación de las infracciones y sus sanciones. En Castilla- La Mancha, la nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales entró en vigor el pasado mes de marzo.

Por otro lado, las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en los artículos 337 y 337 bis del Código Penal y llevan aparejadas penas de prisión de hasta 18 meses, además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.