La Diputación de Guadalajara invierte 1,8 millones de euros en infraestructuras de 23 pueblos

La Diputación de Guadalajara invierte 1,8 millones de euros en infraestructuras de 23 pueblos

Guadalajara PROVINCIA

La Diputación de Guadalajara invierte 1,8 millones de euros en infraestructuras de 23 pueblos

Este reparto de subvenciones ha sido aprobado por unanimidad por el pleno provincial.

21 octubre, 2021 15:34

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad el reparto de 1,8 millones de euros en subvenciones del Fondo de Inversión Municipal (FIM) para inversiones en infraestructuras municipales en 21 pueblos de la provincia, de entre 1.000 y 20.000 habitantes.

Podían presentar proyectos de inversión a esta línea de subvenciones de la Diputación los 23 municipios de la provincia acogidos a esta población siempre que no fueran cabecera de comarca, sin embargo, Trillo presentó su solicitud fuera de plazo y el Ayuntamiento de Pioz no la ha presentado.

En su intervención, el vicepresidente cuarto y diputado de Infraestructuras, David Pardo, ha apuntado como con esta convocatoria se consigue que las inversiones subvencionadas por la Diputación lleguen a todos los pueblos de la provincia.

Pardo ha puesto como ejemplo más significativo de las solicitudes que han presentado un proyecto muy inferior al que se podía subvencionar al Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, que "ha pedido únicamente 7.120 euros, menos del 10% de lo que podía solicitar, y así ha perdido más de 70.000 euros, que se han incorporado a la subvención concedida a otros ayuntamientos.

En la lista de beneficiarios y subvenciones concedidas figura Almoguera, que recibirá más de 96.000 euros para el alumbrado vial ambiental del Camino de la Ermita; Alovera percibirá 102.000 euros para adecuar la Escuela Municipal de Danza; en el caso de Cabanillas, va a beneficiarse de más de 102.000 euros para mejorar la red de recogida de aguas pluviales en la urbanización 'Tres Torres II' y Chiloeches acometerá el vallado de la parcela pública, con otros casi 103.000 euros.

En el caso de El Casar, acometerá obras en el Paseo del Calvario gracias a una aportación de más de 102.000 euros; Fontanar empleará esta misma cantidad en el proyecto de ejecución de ampliación del gimnasio y Galápagos va a recibir 54.000 euros para el Punto Limpio.

En Horche, la Diputación ha concedido una aportación de casi 90.000 euros para mejoras urbanas en la calle Camino de la Fuente del Cura y en Humanes van a recibir casi 103.000 euros para renovar la red de abastecimiento en Barrio de la Estación.

Loranca de Tajuña destinará 7000 euros a reparar las pistas deportivas y Marchamalo va a mejorar la cubierta del campo de fútbol gracias a los 103.000 euros que va a recibir.

También Pozo de Guadalajara percibirá 103.000 euros que va a emplear en el proyecto básico de un kiosco bar y en el acondicionamiento del parque y Torija va a reparar la pavimentación dañada por Filomena con los 95.000 euros que le va a dar Diputación. Torrejón del Rey, con los 81.000 euros que tiene asignados va a arreglar fuentes y paseos y en Tórtola de Henares se va a renovar toda la red de abastecimiento de aguas con una inversión de 78,000 euros.

Al igual, Tórtola de Henares también recibirá algo más de 78,000 euros que va a destinar a renovar el abastecimiento de aguas; Trijueque recibirá 74.000 para el suministro dede agua y Uceda va a destinar los 103.000 euros que va a recibir en el parque público 'Casa de San Isidro'.

Valdeaveruelo tiene previsto urbanizar una parcela dotacional gracias a los 79.363 que va a percibir y en el caso de Villanueva, destinara una cantidad similar a pavimentación y otras actuaciones en zona verde.

Yebes va a destinar los 49.000 euros que recibirá a la Instalación de parkour en Valdeluz y en Yunquera van a emplear 90.000 euros en el plan de asfaltado de viales públicos.

Modificación de crédito

Por otra parte, también se ha aprobado en pleno, con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención del Grupo Popular, una modificación de crédito extraordinario por importe de 610.000 euros, para realizar obras de reforma en 36 consultorios médicos de pueblos de la provincia, ubicados en edificios municipales.

Durante el debate de la propuesta, la diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha resaltado que "es la primera vez en la historia de la Diputación que se hace una inversión dirigida específicamente a los consultorios locales", lo que "es una muestra más del compromiso de ayudar a los pueblos más pequeños en todos los aspectos y competencias que tiene la Diputación".

Se trata de una partida presupuestaria de 610.000 euros que se financia con cargo al remanente de tesorería de la Diputación Provincial, con el fin de mejorar la atención médica que reciben los vecinos de las localidades donde se ubican los consultorios médicos.

Para ello, se formalizará un convenio entre la Corporación Provincial y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que también colaborará en la financiación de las obras aunque es la Diputación la encargada de su ejecución.

Los consultorios que entrarán en esta primera fase han sido seleccionados por personal técnico del Sescam y las necesidades que se van a cubrir merced a dicho convenio pasan por trabajos de alicatado, solado, pintura, reparación de humedades, tratamiento de residuos, carpintería, mejoras de accesibilidad, electricidad, climatización, acondicionamiento de aseos y mobiliario.

En su intervención, el presidente de la Corporación Provincial, José Luis Vega, ha resaltado la importancia de este acuerdo del pleno como "una nueva muestra de colaboración entre instituciones para mejorar servicios básicos en nuestros pueblos" y que los vecinos redciban la atención médica "en las mejores condiciones".

Durante el debate de la propuesta, la diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha resaltado que "es la primera vez en la historia de la Diputación que se hace una inversión dirigida específicamente a los consultorios locales", lo que "es una muestra más del compromiso de ayudar a los pueblos más pequeños en todos los aspectos y competencias que tiene la Diputación".

El portavoz del Grupo Provincial del PP, Alfonso Esteban, ha justificado la abstención de su formación en el hecho de que, aunque están de acuerdo con las actuaciones, "falta transparencia e información" por parte del Gobierno Provincial "que dice una cosa en la comisión y otra en el pleno".

Las localidades cuyo consultorio médico será sometido a estos trabajos de reforma son: Alcoroches, Alustante, Ciruelos, Clares, Cobeta, Codes, Condemios de Abajo, Cortes, Establés, Iniéstola, Luzón, Moratilla de los Meleros, Olmeda de Cobeta, Orea, Padilla del Ducado, Renera, Ruguilla, Santa María del Espino, Villar de Cobeta, zorita de los Canes, Aldeanueva de Guadalajara, Atanzón, Pozo de Almoguera, Pálmaces de Jadraque, Prádena de Atienza, Aldeanueva de Atienza, Alcocer, San Andrés del Congosto, Pastrana, Atienza, Mondéjar, El Pobo de Dueñas, Hiendelaencina, Tamajón, Cogolludo y Brihuega.