El milagro de un pueblo de Guadalajara: reduce su deuda de 13 a 8 millones en seis años

El milagro de un pueblo de Guadalajara: reduce su deuda de 13 a 8 millones en seis años

Guadalajara PROVINCIA

Milagro en un pueblo de Guadalajara: reducen la deuda de 13 a 8 millones en seis años

Pioz llegó a ser uno de los pueblos más endeudados de España.

20 octubre, 2021 19:25

El Ayuntamiento de Pioz, gobernado por Unidas Podemos e IU, ha reducido su deuda de 13 millones a menos de 8 millones en seis años, tras ser uno de los municipios más endeudados de España.

Así lo ha destacado este lunes el diputado provincial de esta formación, Daniel Touset, durante la visita que ha realizado a Pioz, donde se ha reunido con el alcalde de la localidad, Juan Antonio Pendás, y la concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, Ana Isabel Guzmán.

Tras recorrer el municipio, Touset se ha interesado por el trabajo del equipo de gobierno, que en su tiempo de actividad ha reducido la deuda municipal, que llegó a ser la mayor del Estado, según ha informado en nota de prensa UP-IU.

En 2015 se situaba en más de 13 millones de euros y hoy, después de 6 años de gobierno morado, se encuentra por debajo de 8 millones.

En palabras del alcalde, “el trabajo para reducir la deuda ha sido muy duro, a costa de muchos sacrificios y dicho nivel de endeudamiento supone una losa para poder dotar al municipio de los servicios que los vecinos de Pioz merecen”.

A pesar de las dificultades, el municipio va a ejecutar este año un plan de asfaltado por valor de 300.000 euros y ha podido poner en marcha un plan de empleo que servirá de paliativo contra el paro y "un desahogo para las necesidades del municipio".

También en el ámbito económico, los representantes públicos han hablado de los gastos de la depuradora local, un tema de actualidad a raíz del reciente debate en la Diputación sobre la gestión de estas infraestructuras.

El alcalde espera que el coste que recae sobre el municipio por la gestión de las aguas residuales pueda verse reducido gracias a la intervención de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el diputado provincial ha señalado que “la depuradora de Pioz está sobredimensionada para la población del municipio y debería ser la solución para los municipios cercanos como Pozo De Guadalajara", con lo que se optimizarían las obras ya ejecutadas.