La teniente coronel Cristina Moreno se ha convertido en la segunda mujer que ostenta la Jefatura de una Comandancia de la Guardia Civil en España al asumir el mando en Guadalajara, y en su toma de posesión en compañía del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho dos firmes alegatos, uno en defensa de la España vaciada con la Benemérita como agente vertebrador, y otro sobre el papel de la mujer, tanto en el cuerpo como en la sociedad. "Las mujeres podemos tenerlo todo, pero no al mismo tiempo".

Grande-Marlaska ha hecho un llamamiento para seguir mejorando los datos estadísticos de presencia de mujeres en el cuerpo de la Guardia Civil, y si bien ha celebrado que el peso del sector femenino va en aumento, ha pedido seguir avanzando en este sentido. "El futuro del cuerpo se escribe en femenino".

Así se ha pronunciado durante la toma de posesión de la teniente coronel Cristina Moreno como primera mujer al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, un acto que según el ministro demuestra "la firme apuesta por la excelencia profesional" de la Benemérita y el "compromiso con sus valores".

Tras dar la enhorabuena a Moreno por convertirse en la segunda mujer en España que se hace cargo de una Jefatura provincial, ha asegurado que ostenta el papel de "referencia para todas las mujeres que con la misma vocación han querido servir a España".

Toma de posesión de la teniente coronel Cristina Moreno

Toma de posesión de la teniente coronel Cristina Moreno

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Ha tenido palabras de recuerdo para las primeras 198 mujeres que en 1988 abrieron el camino en la Guardia Civil "y se tuvieron que enfrentar a dificultades incluso logísticas".

Ahora, ha dicho, la teniente coronel velará por el buen funcionamiento de una provincia con casi 700 agentes desplegados por todo el territorio.

Los datos de la presencia de mujeres en la Guardia Civil, tal y como ha recordado el ministro, siguen avanzando, pasando del 7% en 2018 al 8,52% en la actualidad, con cerca de una cuarta parte de aspirantes en las escalas y en concursos.

Aunque aún hay unidades sin mujeres, el Ministerio "está trabajando en el área de igualdad" de la mano de su plan de conciliación para allanar el camino.

"Sobre ti cae una responsabilidad. Eres la segunda mujer que ocupa el cargo de jefe de Comandancia -después del caso de Teruel-. Abrís un camino que debéis ampliar con vuestro ejemplo para mejorar los índices de presencia de la mujer en condiciones de igualdad", ha afirmado.

Fernando Grande-Marlaska, en el acto de Guadalajara

Fernando Grande-Marlaska, en el acto de Guadalajara

Palabras de Cristina Moreno

En un emotivo acto desde el patio de armas de la Comandancia, Cristina Moreno ha enumerado los retos que asume en su nuevo puesto. Así, la reapertura del cuartel de Cabanillas del Campo 94 años después de su cierre vendrá aparejada del traslado de la Oficina de Recepción de denuncias desde la capital provincial, "un pequeño gran paso".

Otro de los retos para la nueva responsable de la Benemérita es conseguir mejores medios informáticos para el departamento de delitos telemáticos; a lo que ha sumado impulsar la formación de agentes piloto de drones, que despliegan su trabajo a los largo de los 288 municipios de la provincia colaborando en labores como búsqueda de personas desaparecidas, mantenimiento del orden público en encierros populares o prevenció de incendios.

Una vez jurado su cargo, ha protagonizado una alocución dirigiéndose a todas las autoridades presentes en el acto arrancando con palabras de cariño a sus dos hijos, cuya generosidad ha permitido, según ha dicho, que pudiera centrarse en su carrera.

Ha repasado los "honores y privilegios" de su carrera desde que ingresara en la academia militar de Zaragoza en 1993 con 19 años. Desde entonces, ha reconocido haber pasado por episodios de "rechazo e incomprensión". "En un grupo, lo distinto a la mayoría se rechaza", ha lamentado.

Otra imagen de Cristina Moreno en su toma de posesión

Otra imagen de Cristina Moreno en su toma de posesión

Así, ha puesto el acento en que se ha visto sometida, por ejemplo, a una "exigencia física igual que los varones" en pruebas que la colocaron en la mitad de la tabla de su promoción "pese a unos buenos resultados". "Pero antes la igualdad era eso, tratarnos por igual".

Reto demográfico

Tras 28 años, 23 de ellos en activo, asegura haber servido a toda España "con honor, orgullo y felicidad" desde sus múltiples destinos, desde La Coruña hasta Guadalajara pasando por Valdemoro.

"Asumo el mando de esta gran provincia, cinco comarcas, 12.000 kilómetros cuadrados, 288 municipios y un 66% de la población residiendo en demarcación de Guardia Civil", ha apuntado.

Para Moreno, el reto demográfico es otro de sus retos, "una España vaciada que produce tristeza, que es la agraria, la del campo, la ganadera, la que en los peores momentos surtió de lo más básico".

"La España rural, donde pueden faltar médicos, párrocos, pero nunca la Guardia Civil", ha asegurado. Ahora, con casi 700 agentes a su cargo, espera "estar a la altura". "Somos servidores públicos, nos debemos al cliente más exigente, a nuestros ciudadanos", ha rematado.