Guadalajara

Guadalajara recupera su Festival Internacional de Títeres después de ocho años

Se celebrará del 17 al 19 de este mes, con los Jardines del Palacio del Infantado como escenario y con la participación de 33 espectáculos.

23 agosto, 2021 12:54

La capital alcarreña vuelve a acoger este mes de septiembre de forma presencial y después de nueve años de parón, la octava edición del Festival Internacional de Títeres y Artes Vivas de Guadalajara Titiriguada, que se celebrará del 17 al 19 de este mes, con los Jardines del Palacio del Infantado como escenario y con la participación de 33 espectáculos culturales, entre ellos, una docena de compañías de la capital a las que se sumarán otras de ámbito nacional e internacional de países como Francia, Italia, Argentina, Cuba, Chile e Irlanda.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón, ha sido la encargada de presentar en los jardines del palacio esta nueva edición de Titiriguada 2021 junto al responsable de la misma, Aberto San Andrés, un festival que se recupera de forma presencial después del parón sufrido desde el año 2012. "Teníamos muy claro que era un festival que queríamos recuperar porque era de justicia su peso cultural", ha señalado.

Un evento cultural en el que van a participar más de una treintena de grupos de teatro, magia, circo, música, malabares, narración, poesía, artes vivas, máscaras y de títeres; todas ellas, actividades que se concentrarán en los jardines del Palacio del Infantado.

"Es una muestra más de la apuesta de este Gobierno Local por la cultura de calidad y diversa", ha precisado Simón tras recordar como, durante los últimos meses de la pandemia se ha podido disfrutar en la capital de más de 250 eventos culturales de todo tipo, unos eventos que también generan riqueza y atracción de visitantes y una oportunidad económica para la ciudad, ha resaltado.

Por último, la concejala de Fiestas ha querido dejar claro que el objetivo del Ayuntamiento es que Titiriguada siga siendo una actividad cultural más del programa de fiestas aunque este año no haya festejos. Y en este sentido ha apuntado el interés que hay desde el Consistorio para que este evento salga también a los barrios y a los centros educativos, manteniendo como un espectáculo prioritario de las fiestas de la Antigua.

"Ganas y empuje"

Por su parte, el director del festival, Alberto San Andrés, ha agradecido al Ayuntamiento las "ganas y el empuje" que ha ofrecido con el fin de que recuperar esta actividad cultural tras nueve años "sufriendo" su ausencia.

Así, durante estos tres días, Titiriguada arrancará a las 10.00 horas con una dosis de yoga familiar; habrá actividades solapadas repartidas por todo el recinto de los jardines, y actuaciones como la del teatro circo de Huaja Malabares; el espectáculo de Títeres Desde Abajo; la participación de Lisa Ben Ci Benni, de Italia, que viene con títeres clásicos; el colectivo Nosotras, de Azuqueca o Elfo Teatro, de Tamajón.

A esto hay que sumar Ultramarinos de Lucas; Kadira Teatre con sus máscaras; el titiritero soriano Juan Catalina; Cia Tirribilus con su comedia o la compañía nobel de Guadalajara División Interna. De Zaragoza participará Títeres de la tía Helena; también se podrá disfrutar de la compañía argentina Teatro Libre del Sur; habrá un espectáculo que combinará danza, títeres y circo a cargo de la italiana Antonela D'Ascenzi y también participará la compañía guadalajareña Capitán Maravillas.

Al igual, cabe reseñar la actuación del colectivo Gozarte, con títeres de sombras; el titiritero internacional chileno David Zuazola, que vuelve a Guadalajara con su espectáculo o el Cabaret Titiripoético, este más dirigido a adultos o la Maleta Teatro de Cuba. También participará la Orquesta Pihna, compuesta por siete músicos de Guadalajara, que cerrará el festival.

Todas estas actuaciones son gratuitas y se amenizarán con un mercadillo abierto a todos los asistentes.