Guadalajara ADELANTO DEL CONSEJERO

Valdepeñas sale de nivel 3 reforzado y Guadalajara pasa a nivel 2

6 mayo, 2021 13:45

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha apuntado que la situación epidemiológica de la Comunidad Autónoma puede considerarse de "estabilidad" en cuanto a los nuevos casos, e incluso "a la baja", manteniendo este jueves un total de 14 municipios por encima del nivel 2 de restricciones que rige en toda la región, y con localidades importantes mejorando como Valdepeñas, que abandona el nivel 3 reforzado para pasar a nivel 3; o Guadalajara, que pasa de nivel 3 a nivel 2.

En rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, Fernández Sanz ha apuntado que la región mantiene una incidencia por debajo de la media nacional y con estadísticas que "hacen pensar en una estabilización".

"Todo indica que los datos seguirán bajando poco a poco y esto tiene efecto a nivel asistencial", ha indicado, señalando que la estadística de este jueves pasa por una estimación de algo más de 400 nuevos casos positivos --unos 190 en Toledo, 80 en Guadalajara, 70 en Ciudad Real, 40 en Cuenca y 20 en Albacete--.

En estos momentos, hay 351 pacientes COVID ingresados en hospitales castellanomanchegos, con 85 más requiriendo respirador en Unidad de Cuidados Intensivos.

Esta estabilidad en los casos junto con las vacunas, ha dicho, hacen ser "optimistas" y dejar a toda la región en nivel 2 de restricciones a excepción de una quincena de municipios que requieren nivel 3 o nivel 3 reforzado.

Petición del alcalde de Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha pedido responsabilidad a los ciudadanos tras haberse relajado las medidas sanitarias decretadas por el alto número de contagios, al pasar del nivel 3 reforzado a solo 3, decisión de la Consejería de Sanidad que permitirá reabrir a la hostelería y centros deportivos.

Así lo ha asegurado este jueves en una rueda de prensa en la que ha agradecido a las autoridades sanitarias "la sensibilidad y el gesto que ha tenido con la hostelería", a pesar de registrar en la última semana epidemiológica 92 contagios, por lo que ha apelado a la prudencia ante este elevado índice, el más alto de la provincia.

“Quiero hacer un llamamiento sereno y responsable al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de Valdepeñas, porque a esta situación nos ha traído, por un lado, la falta de responsabilidad de unos pocos y la falta de solidaridad de otros pocos”, ha subrayado Martín.

El regidor ha insistido en que, “a partir de mañana podríamos volver a nivel 3 reforzado, y esa es la parte de responsabilidad que tenemos todos”, ha concluido.

En la última semana epidemiológica en Valdepeñas se han notificado un total de 92 contagios, 24 menos que la semana anterior, por lo que del 26 de abril al 2 de mayo la incidencia de la localidad se encuentra en 304 positivos por cada 100.000 habitantes.