Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara ACTO PRESIDIDO POR EL MINISTRO DE JUSTICIA Y POR GARCÍA-PAGE

Guadalajara inaugura su Palacio de Justicia: "Representa el futuro y la modernización"

25 marzo, 2021 12:33

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado este jueves el Palacio de la Justicia de Guadalajara, un edificio que "representa el futuro y la modernización del servicio público de justicia".

En el acto, en el que también han estado presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el ministro de Justicia ha señalado que es un edificio "totalmente nuevo" que ha sido diseñado teniendo en cuenta "lo mas importante": al ciudadano.

"Es un edificio que simboliza la justicia por la que peleamos, la que queremos", ha señalado Campo, quien ha explicado que es un edificio construido "con fórmulas y sistemas sostenibles, con espacios abiertos, con tecnología avanzada, y con el diseño y el confort que se merece tanto el personal de administración de justicia como las personas que acuden a diario a este edificio".

Ha recordado que este edificio empezó a construirse en 2015 y fue ideado para la implantación del modelo de oficina judicial acogiendo todos los juzgados existentes en la ciudad y permaneciendo la Audiencia Provincial en sus actuales dependencias.

Son casi 12 millones de euros de inversión realizados por el Ministerio de Justicia y más de 12.000 metros cuadrados de superficie que van albergar 17 órganos judiciales.

"Este nuevo edificio representa el futuro y la modernización del servicio público de justicia y no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, que nos cedió el terreno en su día para construir este edificio", ha recalcado.

También ha dado las gracias a la Junta de Castilla-La Mancha por todo el apoyo institucional y al personal del servicio público de justicia.

"Esta mudanza era inaplazable y simboliza muchas cosas, es la primera nueva sede judicial que inauguramos, la primera de muchas otras que vendrán y de muchos proyectos que hemos empezado a poner en marcha durante la pandemia porque la modernización a la que nos ha obligado la pandemia ha venido para quedarse", ha subrayado Campo.

Ha recordado que el otro día en la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas expresó que "en medio de tanto ruido y tanta polarización política la Justicia es un territorio de consenso, y este edificio es producto del consenso, de un esfuerzo colegial y es territorio también de futuro", ha destacado el ministro.

"El cambio es un hecho, la transformación dependerá de nosotros, esta vez tenemos la hoja de ruta y tenemos el ánimo y la buena voluntad de dialogar y colaborar para a dar a los ciudadanos lo que nos reclaman: una tutela judicial más efectiva", ha concluido.

Al acto también han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez, entre otras autoridades de la Justicia en la provincia y en la región.