Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PLENO EXTRAORDINARIO

El alcalde de Guadalajara defiende la gestión del ayuntamiento con Filomena

29 enero, 2021 13:42

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha hecho balance ante el pleno del operativo puesto en marcha por el Ayuntamiento durante el temporal 'Filomena' y ha dicho que se actuó con antelación "dentro de una gestión coordinada que fue buena" mientras que la oposición le ha reprochado que no ha explicado la gestión.

El operativo se constituyó el 6 de enero con la puesta en marcha del Cecopal, el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, desde el que se coordinaron todas las actuaciones en los 17 días siguientes que permaneció activo, ha explicado el alcalde en el pleno extraordinario.

"En aquel momento, la Aemet mantenía activa la alerta amarilla por nevadas en Guadalajara a partir del jueves con un espesor de 3 centímetros pero este Ayuntamiento ya tenía diseñado un importante dispositivo contra la nieve y el hielo ante previsiones que ya eran malas incluso en el fin de semana del 2 y 3 de enero", ha señalado.

Precisamente por eso, la tarde de Reyes el Ayuntamiento esparció fundentes de manera masiva por las calles de la ciudad y ya se habían multiplicado por seis las provisiones de sal, pasando de 40 a 240 toneladas, una cantidad que ha llegado hasta las 1.300 toneladas.

El alcalde ha explicado que el dispositivo de limpieza y retirada de nieve "no se detuvo ni un solo instante" ya que retirar la mayor cantidad de nieve antes de la llegada del hielo era "clave" para recuperar la normalidad lo antes posible, y de hecho el domingo 10 de enero Guadalajara amaneció con todos sus accesos abiertos, la mayoría de sus calles principales transitables y dos líneas de autobús de emergencia funcionando desde antes de las 8 de la mañana.

El lunes 11, cuando no habían pasado 48 horas de la nevada, todos los polígonos estaban transitables así como las vías principales de la ciudad, se empezó a trabajar en los accesos a los centros escolares y entraron en funcionamiento varias líneas de autobús.

El martes 12 las seis principales líneas de autobús de la ciudad funcionaban y el miércoles 13 abrieron seis colegios en la ciudad, una semana antes del inicio de las clases en ciudades como Madrid o en Toledo.

A partir del jueves 14 el Ayuntamiento inició la segunda fase del operativo con la retirada de nieve amontonada de las principales calles y rotondas de la ciudad y ese día llegó la Brigada Extremadura para incorporarse a las labores de apoyo, a la que se sumaría el domingo 17 la Brigada de Aragón sumando entre las dos un total de 200 efectivos.

En total, se han movilizado 276 personas y alrededor de 50 vehículos, y se han utilizado 1.300 toneladas de fundentes en la ciudad de Guadalajara.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Jaime Carnicero, ha reprochado a Rojo que se haya limitado a relatar "que todo lo hizo bien sin aclarar en ningún momento en qué aspectos se falló y en qué debemos mejorar ante próximas situaciones extraordinarias".

Carnicero ha criticado la "opacidad de este alcalde" y ha puesto como ejemplo de ello que "mientras en otras ciudades no ha hecho falta convocar un pleno extraordinario a petición de los grupos de la oposición porque los alcaldes han tomado la iniciativa, a Alberto Rojo ha habido que obligarle haciendo uso del reglamento del Ayuntamiento".