Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara TOLEDO, ALBACETE Y CIUDAD REAL TENDRÁN QUE ESPERAR

Sanidad permite la movilidad entre Guadalajara y Cuenca a partir del lunes

6 junio, 2020 09:10

La Orden del Ministerio de Sanidad por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad incluye la posibilidad de que haya movilidad entre las provincias de Cuenca y Guadalajara toda vez que desde este lunes entren en fase 3.

Así se establece en esta orden ministerial, publicada por el Boletín Oficial del Estado de este sábado y recogida por Europa Press, según la cual se considerará a Cuenca y Guadalajara como una única unidad territorial para permitir así la movilidad entre ambas provincias.

De esta forma, el departamento que dirige Salvador Illa atiende la petición elevada este mismo viernes por el Gobierno de Castilla-La Mancha, quien a tenor de esta decisión espera que a partir de la próxima semana, siempre y cuando se cumpla el objetivo de que Toledo, Ciudad Real y Albacete promocionen de fase y se equiparen a Cuenca y Guadalajara, se pueda liberar la movilidad a lo largo de todo el territorio castellano-manchego.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad que se permita la movilidad entre Guadalajara y Cuenca a partir del próximo lunes, toda vez que ambas provincias estarán en fase 3 de desescalada al arrancar la semana.

Desde el Ejecutivo autonómico han confirmado a Europa Press que este extremo podría servir de precedente para que se permita la movilidad entre las cinco provincias de la región a partir del lunes 15, cuando se prevé que Ciudad Real, Toledo y Albacete puedan promocionar y equipararse a Cuenca y Guadalajara.

En todo caso, la postura de la Administración castellano-manchega pasa por que no se permita la movilidad entre la Comunidad de Madrid y la región hasta que no se levante de manera definitiva el estado de alarma.

Todo lo que se puede hacer

A partir de la fase 3, las comunidades autónomas recuperarán la "gobernanza plena" y podrán determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo llegan a la nueva normalidad.

La ministra portavoz del Gobierno,María Jesús Montero, ha destacado que se afronta el camino hacia una nueva normalidad con "ánimo, fuerza y esperanza", para "recuperar la vida cotidiana" y que España vuelva a "ponerse en marcha".

Illaha incidido en que "esto no es un punto final, sino un punto y seguido" y ha adelantado que el Ejecutivo aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros un real decreto ley con las medidas de la nueva normalidad en la que habrá que convivir con el virus hasta que exista una vacuna.

En la fase 3 son las comunidades las que decidirán las medidas permitidas, si permiten la movilidad entre sus provincias y cuánto permanecen en ella antes de progresar a la nueva normalidad.

El Gobierno establece en la desescalada que en la fase 3 se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas, hasta 50 personas pueden asistir a velatorios en espacios al aire libre y 25 en los cerrados.

Las bodas y la asistencia a lugares de culto permiten una asistencia del 75 % (un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados), los comercios amplían su aforo al 50 %, al igual que en restaurantes y bares.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

Y los museos y salas de exposiciones limitarán su aforo al 50 % y las visitas de grupos permitirán la congregación de hasta 20 personas.