Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara JAVIER VALLEJO, DIRECTOR DE LA CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO

Una voz autorizada lleva la contraria al Gobierno y dice que el ATC es "irrenunciable"

4 febrero, 2020 13:47

El director de la central nuclear de Trillo (Guadalajara), Javier Vallejo, ha considerado que la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares es "cada vez más irrenunciable", toda vez que en España hay centrales nucleares en funcionamiento que generan deshechos.

En una rueda de prensa en Guadalajara, donde ha hecho balance del funcionamiento de la central en 2019, Vallejo ha sido preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha dicho que no ve fácil recuperar el proyecto de ATC en Villar de Cañas (Cuenca).

Sobre cómo podría afectar el retraso de la construcción de un ATC a la central de Trillo, Vallejo ha subrayado que esta central "tiene resuelto la gestión del almacén de combustibles", porque cuenta con un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en el que caben 80 contenedores y en la actualidad tiene almacenados 34, por lo que podría estar funcionando 25 años más sin tener que preocuparse de la gestión de los residuos.

Sin embargo, ha aseverado que, teniendo en cuenta el conjunto del país, "cada vez es más irrenunciable el ATC", pues España tiene más centrales nucleares y "el combustible gastado hay que almacenarlo", de forma que no contar en la actualidad con un ATC "le cuesta a España 75.000 euros al día", que es el dinero que debe pagar a Francia por albergar el combustible gastado de Vandellós I.

"Un almacén hay que tener, sí o sí", ha resaltado Vallejo y ha subrayado que su construcción es "irrenunciable", aunque ante las consideraciones de Ribera, que dijo que se podría estudiar si se construye un ATC o más de uno, ha señalado que esa cuestión no la va a valorar, si tiene que haber un ATC en todo el país o varios, ubicados por zonas geográficas.

Con todo, y aunque ha subrayado que la central nuclear de Trillo podría funcionar 25 años más sin ATC, no ha visto posible que el ATI de la planta guadalajareña pudiera albergar residuos nucleares de otras plantas, porque la licencia del ATI de Trillo "ahora mismo" es para que guarde los residuos que genera la propia planta.

Por otro lado, ha indicado que la central nuclear de Trillo ya trabaja para la renovación de los permisos para poder seguir operando más allá de la fecha que se tiene ahora mismo autorizada, que es 2024, ya que ha señalado que las empresas propietarias de la planta "ahora mismo dicen que sí", que se pida ampliar la licencia hasta 2035.

"Estamos trabajando para poner sobre la mesa los estudios que permitan pedir la ampliación de la central", ha concluido Vallejo.