Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara LO DICE EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE

Denuncian un "agujero" de 1,2 millones en el Ayuntamiento de Guadalajara y echan la culpa a Antonio Román

30 octubre, 2019 13:56

El primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, ha avisado de que el Consistorio tendrá que hacer frente y responder por un "sobrecoste" de más de 1,2 millones de euros por la "irresponsable, nefasta e improvisada" gestión de los fondos europeos por parte del equipo de Gobierno del popular Antonio Román, con el único fin de conseguir "un rédito electoral".

Tal y como ha apuntado en rueda de prensa, se trata de "un agujero económico y en toda regla" por la "nefasta" gestión del anterior alcalde y del que fuera su vicealcalde, Jaime Carnicero, una situación que no conocía la intervención municipal.

Acompañado de la concejal de Hacienda, Lucía de Luz; el concejal de Obras, Jaime Sanz, y el concejal de Transparencia y Gestión Energética, Israel Marco, ha señalado que se trata de un caso de "extrema gravedad" que consistió en la puesta en marcha de dos proyectos concretamente, sabiendo que no cumplían los requisitos exigidos por Europa en sus convocatorias, "ocasionando un gasto superior al millón de euros" para el que el Ayuntamiento no tenía asignación presupuestaria.

Pérez Borda ha lamentado que ahora tenga que ser el nuevo equipo de Gobierno el que afronte este "agujero", que supone un 52% más del presupuesto que para esto aprobó el Ayuntamiento con fondos propios, y que debería repartirse en cinco años pero que por "temas electoralistas" Román y Carnicero intentaron realizar en año y medio.

"Román y Carnicero hicieron las cosas pensando solo en fotos para las elecciones y ahora hay que afrontar el regalo envenenado y ver cómo pagamos su fiesta y la del PP entre todos los ciudadanos de Guadalajara", ha apuntado el primer teniente de Alcalde.

Irresponsablemente

Pérez Borda ha explicado que, si bien la estrategia de desarrollo urbano sostenible debe abarcar un espacio temporal de cinco años, el PP había programado para año y medio realizar el 73% de todas las acciones que había programadas para un lustro, y de los 11 millones ha ejecutado más del 62% "irresponsablemente".

Ante estos hechos, Pérez Borda ha explicado que este 1,2 millones de euros supone "un sobrecoste" que se debe a que, en unos casos gastaron directamente más dinero de lo que recogía el proyecto, y en otros, a que ejecutaron de forma directa el mismo, adelantando el dinero desde el Consistorio y "sabiendo que no se cumplía con los requisitos establecidos por Europa" y que, por tanto, no recuperarían los fondos.

El primer teniente de Alcalde ha recordado, igualmente, que de los proyectos europeos Europa financia el 80 por ciento y el Ayuntamiento el importe restante con fondos propios para los proyectos para ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2022.

En este sentido, ha explicado que el sobrecoste del que tiene que responder el Consistorio es "exceso de gasto al margen de este 20%"; se adjudicó al Ayuntamiento un presupuesto por importe de algo más de 11,4 millones, de los cuales tenía que afrontar con recursos propios 2,2 millones de euros y "la desviación" de 1,2 millones de euros supone "un 52% más del presupuesto asignado".

Algunos ejemplos

Pérez Borda ha puesto algunos ejemplos a los que se ha desviado este presupuesto con menciones concretas a la implantación de los caminos escolares seguros, el "polémico" carril bici, la obra de Henares y especialmente la instalación de los nuevos sistemas de alumbrado en el Patronato de Deportes "por casi un millón" y el cambio de luminarias led en centros educativos otros casi 100.000 euros.

Según el primer teniente de Alcalde, en estos dos últimos casos "es muy probable" que el Consistorio pierda el cien por cien de la financiación europea "ya que se incumplen las bases", y ha asegurado que el propio Carnicero fue advertido como responsable de estos proyectos por la asistencia técnica, a través de un correo electrónico remitido en verano de 2017, según ha precisado.

En este sentido, la concejal Lucía de Luz ha señalado que la realidad es que las decisiones adoptadas por el PP en el año electoral "están lastrando las cuentas de este Ayuntamiento", al que han llevado a una situación "crítica" y a un "auténtico desastre económico" a causa de este "pufo".

De Luz ha señalado que el "impacto" en la contabilidad de los agujeros" dejados por Román y Carnicero, "conocedores de que estaban gastando de más, parece infinito" porque "han jugado con el dinero de todos los ciudadanos". Ha asegurado además que, cuando llegaron al Gobierno, pensaron que ingresarían los fondos de Europa pero que los anteriores mandatarios "se han gastado el dinero de todas las obras" sin confirmar que se iba a ingresar ese dinero.

La concejal espera que ahora Román y Carnicero expliquen por qué se gastaron el dinero cuando sabían "desde el minuto uno" que no se iban a recibir los fondos europeos, tras aseverar que el Ayuntamiento va a estudiar el caso por si hubiera indicios de alguna irregularidad. De momento, este 1,2 millones de euros supone un "gasto inesperado" que requiere medidas urgentes a estudiar. Se han puesto en contacto con el Ministerio para ver si el "agujero" puede verse reducirse porque están "muy preocupados.