Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara VISITA DE PAGE A MAZARETE

La Junta y la Diputación de Guadalajara destinan 230.000 euros al arreglo de caminos

17 octubre, 2018 17:48

La Junta y la Diputación provincial de Guadalajara van a invertir 230.000 euros, al 50 %, para arreglar los caminos de varios pueblos de la provincia que quedaron destrozados tras las inundaciones del 17 de septiembre, ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

El jefe del Ejecutivo autonómico, en su visita a Mazarete, se ha referido a las inundaciones del pasado 17 de septiembre, que destrozaron caminos en varios pueblos de la provincia de Guadalajara, y ha anunciado que, tras varias reuniones con los alcaldes de las localidades afectadas, se ha planteado un acuerdo con la Diputación provincial de Guadalajara que permitirá una solución “inmediata”, informa la Junta.

Así, se van a invertir 230.000 euros al cincuenta por ciento entre la Junta y la Diputación para acometer unas obras que ya han comenzado, “pues estos pueblos necesitaban atención urgente”, ha asegurado el presidente, antes de mostrar su deseo de que “sea posible” el arreglo de todos los caminos de la provincia.

Por otra parte, García-Page se ha referido a los problemas de despoblamiento que padecen varias zonas de Castila-La Mancha como esta, y ha destacado la necesidad de trabajar para fijar población.

“El fenómeno de ahora es distinto, y no solo se necesita empleo, sino oportunidades”, especialmente para los más jóvenes, ha dicho.

Por ello, ha apelado nuevamente a la importancia de una financiación autonómica “que asegure el mantenimiento de los servicios básicos, que son derechos ciudadanos”, y que incluya el factor del despoblamiento y las migraciones poblacionales.

Asimismo, ha destacado que es necesario seguir aumentando la inversión en infraestructuras, “no solo en función de la gente sino sus necesidades”, y que las nuevas tecnologías sean “accesibles” a todos.

En este punto, ha avanzado que se va a presentar “no tardando” la Ley de Desarrollo Territorial que quiere conseguir que Castilla-La Mancha “sea la primera comunidad de toda España que empiece a considerar el derecho a la telefonía móvil, al 4G y a todos los medios tecnológicos, como un derecho ciudadano.”

Centro de fauna de Mazarete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la recuperación del centro de fauna de la localidad de Mazarete, en la provincia de Guadalajara, que abrió en 2010 y que con el apoyo del Ejelcutivo regional abrirá de nuevo en primavera de 2019.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha firmado hoy un protocolo de colaboración con la Fundación La Caixa, Quabit Inmobiliaria y la Fundación Apadrina un Árbol, nacida tras el incendio de Riba de Saelices de 2005, para recuperar este centro, actualmente en desuso, y reabrirlo.

En estas instalaciones se llevan a cabo trabajos de investigación, recuperación y rehabilitación de especies de fauna silvestre.

En el acto, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado a los once fallecidos en el incendio de 2005, que "nos hicieron temblar a toda la región", una experiencia que vivió de forma personal y que ha calificado de "dura".

Ha puesto en valor la reacción tras la tragedia y ha calificado de "absurdo" que con el cambio de Gobierno en 2011, tanto la Diputación como la Junta abandonaran una fundación, Apadrina un Árbol, que nació teniendo en la memoria a las víctimas.

Las cuatro instituciones, como se refleja en el convenio suscrito hoy, han coincidido en fomentar aquellas iniciativas de concienciación social y sensibilización sobre la protección de los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, así como el fomento de la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

Así, el Gobierno regional se compromete, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a colaborar activamente en el desarrollo del proyecto y en la gestión de éste y elaborando, si procede, convenios específicos para el cumplimiento de lo establecido en este protocolo.

Según ha destacado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con esta acción se cumple "un reto" que García-Page se fijó al comienzo de la legislatura, para que se conozcan los valores del entorno a través de las actividades que se desarrollen, las cuales se incluirán en el Programa Operativo de Educación Ambiental, recuperado por el actual Gobierno regional y que está dotado con 1,5 millones de euros.

Además de la educación ambiental, Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un centro de recuperación de fauna en la provincia de Guadalajara propio en una región en la que al año se recuperan cerca de 3.000 aves rapaces, gracias a la labor de los técnicos y especialistas.

Para poner en valor estas instalaciones se contará con el apoyo económico de la Fundación La Caixa y la entidad Quabit Inmobiliaria, que aportarán 25.000 euros cada una antes de finalizar el año para afrontar los trabajos del proyecto integral de rehabilitación y puesta en marcha del centro de fauna.

El centro 'La Dehesa Común de Solanillos' cuenta con una superficie total próxima a los 6.000 metros cuadrados dentro de la finca del mismo nombre, ubicada en las proximidades del Parque Natural del Alto Tajo, en el término municipal de Mazarete.

En la zona de recuperación se encuentran las áreas de hospitalización, de 700 metros cuadrados, y rehabilitación, de 770 metros cuadrados, con la presencia de voladeros tanto en enfermería como en rehabilitación, y una zona de mudas, y en otro espacio está el área educativa.

Malestar entre los alcaldes de la zona

Por su parte, la diputada delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, ha lamentado el "desprecio" del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a los alcaldes de la zona de la 'Riba' tras su visita a la Finca Dehesa Común de Solanillos, en Mazarete.

En su condición también de alcaldesa de la localidad, Enjuto ha mostrado su "malestar" por no invitar a los alcaldes de la zona "en una infraestructura que se puso en marcha para la revitalización de la zona tras el trágico incendio de los Pinares del Ducado en 2005" y la cesión del espacio por parte de la Institución provincial a la entidad privada Fundación 'Apadrina un árbol'.

Enjuto ha sido tajante: "García-Page tan solo se ha limitado a enviar un email desde su Gabinete comunicando, para mi conocimiento, que hoy estaría en la Finca", ha lamentado, quien ha agregado que "esta es la forma de actuar del presidente de todos los castellanomanchegos".

Y ha ampliado que "ni la Junta ni la Fundación 'Apadrina un árbol' han comunicado, por medio alguno, a la Diputación la realización de este acto".

Mientras, se ha preguntado que "hacían allí tres diputados provinciales del PSOE, incluido el portavoz en la oposición" que, a su juicio, "supone una falta de respeto flagrante hacia la Institución provincial, su presidente y toda nuestra provincia".

"Ha quedado demostrado, una vez más, el desprecio del presidente regional hacia la provincia, viniendo a firmar un acuerdo que, se supone, será beneficioso para esta zona, pero sin contar con los pueblos, con sus ayuntamientos y, por ende, con los vecinos", ha espetado.

La diputada ha concluido que "García-Page no puede seguir haciendo de esta provincia su cortijo".