FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara

FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara

Guadalajara A PARTIR DEL 7 DE SEPTIEMBRE

Todo listo para el pistoletazo de salida para las fiestas más deportivas de Guadalajara

22 agosto, 2018 16:27

Las ferias y fiestas de la Virgen de la Antigua de Guadalajara de este mes de septiembre contemplan más de un centenar de actividades que se centrarán nuevamente en los actos religiosos, conciertos, ferias temáticas, toros, y un especial protagonismo al mundo deportivo, con motivo de la elección de esta capital como Ciudad Europea del Deporte, de ahí que la temática del desfile de carrozas se centre en él.

Unas actividades que ha presentado en rueda de prensa el concejal de Festejos, Armengol Engonga, y que tendrán su punto de partida con el traslado de la Virgen de La Antigua desde su Santuario hasta la Iglesia del Fuerte de San Francisco en procesión y el Festival Gigante a partir del jueves 30, aunque, realmente, la apertura oficial, con el tradicional pregón, será el 7 de septiembre, a cargo de los deportistas Ana Lozano y Dani Molina, tras la tradicional Ofrenda Floral.

En referencia concreta al desfile de carrozas, se desarrollará el día 8, a partir de las 20.00 horas, y con el mismo recorrido que en años anteriores. Todas ellas harán referencia a los deportes; específicamente al que se practica en Guadalajara, olimpiadas, artes marciales, deportes atléticos, gimnasia rítmica, deportes de pelota, motor y deportes acuáticos, e irán acompañadas de espectáculos de animación y comparsas.

Un programa amplio, repleto de todo tipo de actos, repartidos en distintos puntos de la ciudad, con un protagonismo indiscutible para el Casco Histórico y el Recinto Ferial y distintos parques de la ciudad, y en el que se sigue el mismo modelo festivo de años anteriores, tal y como ha resaltado Engonga, no sin dejar entrever el esfuerzo que ha habido al haberse visto aminorado el presupuesto y ante el hecho de que los otros grupos políticos no parecen tener muy claro qué modelo festivo quieren para la ciudad.

Todos los públicos están representados en los actos programados, ya que habrá más vermut solidarios a cargo de distintas organizaciones, se incrementan los conciertos en el Recinto Ferial, y para los más pequeños se ha dispuesto un espacio infantil de ludoteca e hinchables, itinerante por distintos puntos de la ciudad, que reforzará las ferias temáticas, cuyos destinatarios también son los más pequeños, con cuentacuentos, talleres, magia y teatro.

Además, también podrán disfrutar de paseos en burro, gigantes y cabezudos; habrá música electrónica para todos, y el día ocho el concierto a cargo del Ara Malikian en el escenario de la Fuente de la Niña, cuya venta de entradas va a muy buen ritmo.

Concentración de peñas

La concentración de peñas y desfile de carrozas y peñistas será el lunes 10 en la Plaza Mayor, y el pregón será a cargo de la Peña 'La Otra', y esto se aderezará en los días siguientes con más actos como es la paella solidaria, que este año será a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple o el festival a cargo de la peña 'El Caracol' con motivo de su cuarenta aniversario y festival de charangas.

El 13 de septiembre llegará el primer encierro y la corrida de rejones; habrá toros de fuego y el 14 será el momento de que los aficionados taurinos disfruten de la primera corrida, con Enrique Ponce, Sebastián Castella y el Fandi. 

También hay previstos momentos para el teatro en los jardines del Infantado; Aitana Fernández, concursante de la Voz Kids también estará el 14 en Guadalajara y habrá un tributo a David Bisbal a cargo de Antonio Tomás y Lorena Jamco. En la recta final, el día 15, haciendo un guiño al deporte de Guadalajara, la feria temática de este día irá sobre las Olimpiadas en la Antigua Grecia, y los taurinos podrán disfrutar nuevamente del quehacer de Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera Ordóñez, y López Simón.

Para esta jornada hay que resaltar, además, la actuación estelar de El Barrio para cerrar los conciertos de ferias, y el día 16, en la Plaza de Toros estarán Padilla, Juan del Álamo y Román y, como broche de oro, los toros de fuego y fuegos artificiales.

Tras el cierre de ferias, el concejal de Festejos y Cultura ha querido hacer hincapié en el Primer Certamen de Novela Negra que se desarrollará del 21 al 23 de septiembre, organizado por el Patronato de Cultura, y que servirá de antesala a la inauguración de la Biblioteca Municipal que estará ubicada en el TICE. Desde Ayuntamiento animan a la participación en unas fiestas que cuentan con un presupuesto de unos 400.000 euros.