El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero

Guadalajara OBRAS DEL PLAN DE REHABILITACIÓN

Guadalajara se queda tres semanas sin mercado para dejarlo como nuevo

16 agosto, 2018 14:52

El Mercado de Abastos de Guadalajara cerrará sus puertas las tres primeras semanas de septiembre para poder acometer las obras más complejas y molestas que se van a llevar a cabo dentro del Plan de Rehabilitación previsto por el Ayuntamiento, del que este mismo viernes se ha firmado el acta de replanteo.

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha señalado que desde este mismo jueves es un hecho que empiezan los trabajos y el plazo de siete meses fijado por el Ayuntamiento para la realización de unas obras para las que, en principio, sólo está previsto el cierre total del mercado las mencionadas tres semanas; el resto del tiempo se tratará de compaginar los trabajos con la actividad comercial.

En estas tres semanas, dos de ellas coincidiendo con las fiestas de la capital, se procederá a efectuar trabajos de demolición, y se llevará a cabo el traslado de los puestos de frutería y de alimentación que hay en la planta segunda del edificio a las baja así como la churrería, que se trasladará al lado del puesto de prensa que hay en La Antigua.

Carnicero ya se lo ha comunicado a los comerciantes, con quienes se ha reunido para darles a conocer la planificación de los trabajos de la empresa concesionaria; y una vez que concluyan se continuarán las obras pero con el mercado abierto y con todos los comerciantes en la planta cero.

El vicealcalde ha reconocido que se pueden producir molestias durante los siete meses que durarán unas obras hechas con fondos europeos y para las que hay prevista una inversión de 1.100.000 euros, pero ha manifestado que hay previsto un Plan de Calidad con el fin de que la rehabilitación se pueda realizar con la máxima normalidad.

Ha admitido igualmente que durante estos meses habrá que realizar algún "corte puntual" pero que se hará en consonancia con los comerciantes con el fin de causar las menores molestias posibles. Trabajarán incluso por la noche, ha dicho tras apuntar que habrá tareas incluso en horario nocturno.

Ha manifestado que el hecho de elegir estas fechas para el cierre total del mercado se ha hecho pensando en que es cuando menos actividad económica hay en la localidad pero "es una inversión a medio y largo plazo".

Según ha expresado, de sus reuniones con los comerciantes lo que se ha desprendido es que, si bien la obra es importante, aún lo es más "encontrar un operador que se ajuste a las necesidades del Mercado de Abastos y que pueda desarrollar un programa empresarial y que donde hay ahora locales vacíos, estén llenos y podamos recuperar el corazón" de este espacio.

Otro tipo de actividades

Y aunque en principio se piensa en que los locales que hay vacíos se puedan destinar al sector hostelero, Carnicero ha querido precisar que podrán caber otro tipo de actividades, algunas de ellas ya propuestas por los propios comerciantes.

Entre esas propuestas figura un punto de lactancia o/y recogida de niños, un servicio de compra a los hogares, ideas que, según Carnicero, se recogerán en el concurso que regirá la licitación del concurso de la próxima gestión del mercado.

Carnicero ha querido dejar claro que su principal preocupación está ahora en conseguir que la empresa que se haga cargo "acierte en el modelo de gestión", reconociendo que no es fácil porque deben conjugar distintos aspectos, y ha apostillado que su idea es que el final de la obra coincida con el inicio de la adjudicación de la gestión.

En este sentido, ha precisado que lo que auditará luego Europa será precisamente el éxito del proyecto dentro de un año y "ese es el objetivo que hay que seguir", ha puntualizado.

El vicealcalde ha anunciado que hay entre tres y cinco grupos empresariales "muy interesados" en encargarse de la gestión del mercado, pero no ha precisado más al respecto.

El Ayuntamiento ha mantenido reuniones estos días con los comerciantes para que de primera mano conocieran de primera mano el planing de trabajo y las características de la obra, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia negativa del año 1995.

Por lo que respecta a la acogida de los puestos del mercadillo en las nuevas ubicaciones en martes y sábado con motivo precisamente del inminente inicio de las obras del Mercado de Abastos, el vicealcalde ha señalado que ambos puntos --el entorno de la Plaza de Toros y del Auditorio del Barranco del Alamín-- han sido, en general, bien aceptados.

Sobre lo que va a pasar cuando concluyan las obras en el Mercado de Abastos, ha explicado que se verá en ese momento pero "se buscará la mejor solución para todos".

Reapertura del Parque Fuente de la Niña

En cuanto a la reapertura del Parque Fuente de la Niña, el vicealcalde ha querido precisar que las obras llevan tiempo acabadas aunque no han querido abrirlo hasta no terminar las obras del complejo deportivo que lleva el mismo nombre, y ha dicho que se abrirá los primeros días de la próximas semana.

A preguntas de los periodistas, ha reconocido que existe una preocupación por el desorden público que se genera durante las noches en el céntrico Parque de la Concordia y en este sentido ha dicho que se ha incrementado el dispositivo de la Policía Local con el resultado de sanciones, denuncias e incluso algunas detenciones, con la colaboración de la Policía Nacional.

Ha dicho también que el dispositivo seguirá en marcha el tiempo que haga falta y espera que cuando comiencen las obras concluyan los problemas de convivencia y que no se trasladen a otros parques después porque "de nada serviría".

Los comerciantes y hosteleros de la zona están siendo informados sobre las acciones que se están llevando a cabo.