Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara LA JUNTA APUNTA A LAS DESALADORAS COMO ALTERNATIVA

Castilla-La Mancha exige "trasvase cero" al Gobierno de Rajoy

3 junio, 2017 00:00

La consejera de Fomento, Agustina García, ha anunciado este viernes en Guadalajara que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya "trasvase cero" desde la cabecera del Tajo y que se usen como alternativa las desaladoras.

"No podemos estar pendientes de si va llover o esperar a ver qué pasa el próximo otoño, cuando tenemos unos embalses de cabecera con 354 hectómetros cúbicos", ha argumentado García en una visita que ha realizado a la Delegación de la Junta en Guadalajara, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Fomento.

La titular de Fomento ha comentado que la provincia de Guadalajara es especialmente sensible con el agua, porque acoge esas reservas "de las que se están trasvasando agua casi todos los meses" y ha considerado: "No se puede mirar siempre al mismo sitio, el Gobierno de Castilla-La Mancha lo lleva diciendo desde el inicio de la legislatura".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ha recurrido "cada uno de los 22 trasvases" porque los considera ilegales.

Y ha añadido: "Solo hay que ver como se encuentran los pantanos de cabecera en esta provincia, por lo que el trasvase cero va a ser una de las condiciones que el Gobierno regional va a poner al Gobierno de la nación".

García ha calificado de "llamativo" que haya voces en el PP de Murcia y también en Castilla-La Mancha, "que no sean claros con el tema del agua", y ha advertido: "Lo que no vamos a permitir es que se cree desarrollo económico y riqueza a costa de quitárselo a esta región, a los pueblos de cabecera del río o a los pueblos de Guadalajara".

Las desaladoras como alternativa

Por ello, ha abogado como alternativa por el uso de las desaladoras y, en relación a los 21 hectómetros cúbicos que se han comprometido con Murcia para regadío este verano, ha afirmado: "Llevamos mucho tiempo diciéndolo, que la solución no podía estar siempre mirando al río Tajo".

Asimismo, ha avanzado: "Vamos a exigir al Gobierno de España que ponga las desaladoras en marcha al cien por cien, porque además este retraso ha supuesto la devolución de fondos europeos por no concluir las obras en tiempo".

Por otra parte, sobre la posibilidad de que vuelva a aprobarse un nuevo trasvase, que en esta ocasión sería con los pantanos de cabecera del Tajo por debajo de los 354 hectómetros cúbicos actuales, García ha aseverado que "sería el mayor sinsentido y algo ilógico".

Petición de visita a Rajoy

"Volveríamos a recurrirlo y nos iríamos al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para pedir a Rajoy que venga a visitarlo y vea la situación de falta de agua en primera persona", ha advertido la consejera de Fomento.

La única vía que le queda al Gobierno "es aprobar otro trasvase a golpe de decreto, es el poder que tiene el Ministerio, pero si pudieran ver la realidad comprobarían que lo que se llevan ya es barro, sería una auténtica locura", ha añadido.

García se ha referido también al programa de depuración y ha apuntado que se está desarrollando y que está pendiente de algunos detalles técnicos.

Lo ha calificado como un programa "ambicioso y completo" que pretende dar cobertura y salida "a las 157 depuradoras que se quedaron olvidadas por el anterior Gobierno" y ha confiado en que siga adelante abarcando la triple vertiente con los puntos de vista "económico, medioambiental y social".