Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca PRIMERA EDICIÓN DEL LABORATORIO DE BIOECONOMÍA FORESTAL

Cuenca fabricará e instalará mobiliario urbano novedoso y con premio

25 marzo, 2021 07:31

El Ayuntamiento de Cuenca va a producir, en la Fábrica Municipal de Maderas, y a instalar en la ciudad mobiliario urbano de un proyecto premiado en la primera edición del Laboratorio de Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab), también conocido como UFIL.

Según ha explicado el alcalde, Darío Dolz, en declaraciones a los medios antes de la entrega de premios, se trata del proyecto “Serranía”, de Fernando Alonso, Carlos Garrido y Julián Soria, que utiliza madera de Cuenca para crear mobiliario urbano.

Dolz ha avanzado que se contemplará también la producción e instalación de otras propuestas que han salido de este “laboratorio de ideas”, aunque no necesariamente que hayan resultado premiadas.

El segundo premio de esta edición ha recaído sobre “Parque musical”, de Viviana Amigo, Luz Martínez y Mario Jiménez, una creación de espacios infantiles con elementos musicales de juego e interacción creativa a través de la madera; y, en tercer lugar, se ha premiado a “Casetas del parque”, de Esther Fuentes y Laura Olmeda, con la creación de mobiliario urbano para espacios de promoción de la cultura, el comercio local o el descanso.

UFIL está impulsado por el Ayuntamiento de Cuenca con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja patrocina un premio especial al Mejor Proyecto Empresarial, que se ha otorgado a una solución de construcción en madera bautizada “Nemétona”, de Álvaro Tarancón y Jacobo Bachiller.

Los proyectos buscaban propuestas elaboradas con madera de la Serranía de Cuenca, algo que el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha destacado "para que el material y el potencial de nuestra tierra no se pierda y que se aproveche utilizándolo además en nuestro propio entorno".

Por su parte, el vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez, ha destacado la “gran cantidad de modelos empresariales” que han surgido y ha subrayado que seguirán trabajando para atraer empresas que propongan estos retos a los alumnos de UFIL y que, en la segunda edición, son ya cuatro.