Foto: Ministerio de Transportes.
Transportes da luz verde a la construcción del paso superior para fauna en un tramo de la A-4 en Ciudad Real
El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 2,736 millones de euros.
Más información: Así será el paso para linces que se construirá en la A-4 en Ciudad Real: costará 2,7 millones de euros
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde al proyecto de construcción de un paso superior para fauna en el kilómetro 239,200 de la autovía A-4, en el término municipal de Almuradiel (Ciudad Real).
El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 2,736 millones de euros y la ubicación se ha planteado aprovechando un desmonte de altura considerable que permite definir un paso con la mayor anchura posible.
El paso superior consiste en una estructura 63,55 metros de longitud total y 30 metros de ancho, formada por dos vanos de 31,50 metros de luz cada uno y canto total de 1,90 metros. El tablero se resuelve mediante vigas prefabricadas de hormigón pretensado con sección en doble T, de 1,65 metros de canto, sobre las que se dispone una losa de compresión hormigonada "in situ" de 25 centímetros de espesor.
Se trata de una actuación vinculada a la protección del lince ibérico, con el objetivo de reducir la fragmentación del ecosistema de la A-4, contribuyendo a juntar las poblaciones de ambos lados de la infraestructura, lo que redunda en una agrupación de fauna de mayor tamaño y genéticamente más sostenible. Así se consigue mantener y aumentar la población de las distintas especies, eludiendo la consanguineidad, la muerte por atropellos y obteniendo metapoblaciones.
Más actuaciones
Asimismo, se llevarán a cabo otras actuaciones como la adecuación de la superficie de paso, con un diseño de las plantaciones heterogéneo. En las revegetaciones se utilizarán exclusivamente especies autóctonas de la misma región, características de hábitats del entorno y adaptadas a las condiciones de la superficie de la estructura.
En los accesos del paso superior se realizarán plantaciones y se instalará el cerramiento perimetral de manera que guíen a la fauna hacia las entradas del paso.
Por último, en cuanto a las pantallas y el cerramiento perimetral, se colocará un nuevo vallado específico para linces, consistente en cerramiento de malla de simple torsión.