Imagen de archivo. Foto: EFE

Imagen de archivo. Foto: EFE

Ciudad Real

A golpe de garrafa: así protestarán en un pueblo de Ciudad Real por la situación "insostenible" de su red de agua

Los vecinos de Almadén sufren cortes continuos de suministro por el "deterioro" de la tubería que transporta el agua.

Más información: Una avería obliga a un pueblo de Ciudad Real a suministrar a sus vecinos agua en cisternas y garrafas

Publicada

La Plataforma Forzados de Almadén (Ciudad Real) ha convocado a los vecinos de la localidad a una 'garrafada' este martes 10 de junio para protestar por la "insostenible situación" que padecen por el estado de su red de suministro de agua.

Este colectivo ha emplazado a los vecinos de la localidad a desplazarse a los Jardines del Minero a partir de las 20:00 horas.

"El agua no espera, nosotros tampoco", aseguran desde esta asociación en un mensaje en redes sociales donde piden a los manifestantes que lleven su "garrafa, cubo, barreño o lo que suene fuerte" para que "se escuche en cada rincón que Almadén exige soluciones ya".

El responsable de Forzados, Manuel Trujillo, ha lamentado en unas declaraciones a EFE "las continuas averías en la antigua y deteriorada tubería que conecta la presa con la depuradora que han provocado interrupciones prolongadas del servicio, afectando gravemente a vecinos durante una semana".

Esta infraestructura, que lleva el agua desde 'Quejigo Gordo' hasta Almadén, cuenta con más de cuarenta años de vida y está "obsoleta desde hace años y requiere de una sustitución urgente e inaplazable", ha afirmado.

Respecto a la situación actual, con averías constantes, ha agregado que no es "nueva ni inesperada, es el resultado de años de abandono institucional y desidia, un riesgo que se agrava con la llegada del verano, el aumento de temperaturas y la mayor demanda de agua que conlleva el incremento de población estacional".

La Plataforma ha avanzado que esta movilización "solo es el primer paso porque convocaremos movilizaciones periódicas hasta que las administraciones competentes den una solución definitiva o pongan en marcha un plan real y urgente para solucionar el problema del agua que es un derecho básico y ante la dejadez que no estamos dispuestos a soportar más".