Foto: Diputación de Ciudad Real.

Foto: Diputación de Ciudad Real.

Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real pide a la Junta más apoyo económico a las residencias de mayores

El presidente de la institución, Miguel Ángel Valverde, se ha reunido este jueves con la Plataforma de Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha.

11 abril, 2024 18:55

La Diputación de Ciudad Real ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha más apoyo económico para las residencias de mayores gestionadas por ayuntamientos de la provincia. Así lo ha trasladado el presidente de esta institución, Miguel Ángel Valverde, tras mantener una reunión de trabajo con la Plataforma de Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha, que aglutina a siete ayuntamientos que gestionan residencias de la tercera edad en la provincia, ha informado la Diputación este jueves en una nota de prensa.

Estos ayuntamientos y la institución provincial han pedido a la Junta que apoye económicamente "en la misma medida" a las residencias de mayores que dependen de consistorios y a las concertadas, puesto que prestan el mismo servicio a los usuarios.

Valverde ha recordado que recientemente ha tenido la oportunidad de plantear esta reivindicación al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el transcurso de una reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida, tras la cual obtuvo el compromiso de estudiar la posibilidad de revisar la ayuda que presta el Ejecutivo autonómico a las plazas convenidas con los ayuntamientos.

A la Plataforma de Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha están adheridos 29 ayuntamientos, de los que siete pertenecen a la provincia de Ciudad Real y reúnen un total de 205 plazas convenidas en las localidades de Abenójar, Almadén, Bolaños de Calatrava, Membrilla, Moral de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo y Porzuna. Entre todas generan un total de 162 puestos de trabajo, de los que aproximadamente un 95 por ciento son desempeñados por mujeres.

En la provincia existen, además, otras cinco residencias de mayores gestionadas por los ayuntamientos de Aldea del Rey, Chillón, Cózar, San Carlos del Valle y Villamanrique, por lo que en la provincia de Ciudad Real hay 287 plazas convenidas con alrededor de 230 personas trabajando.

La plataforma ha defendido la equiparación del montante económico que aporta la Junta de Comunidades por usuario al mes y ha precisado que en la actualidad existe una diferencia de 205 euros entre las plazas convenidas y las concertadas.También ha recordado que hasta 2016 la aportación por parte de la Junta era similar, pero a partir de esa fecha se ha incrementado la asignación a los conciertos, mientras que la aplicada a los consistorios no ha variado.

En concreto, ha estimado que las residencias de mayores gestionadas por los ayuntamientos de la provincia que se han adherido a la plataforma están dejando de percibir 615.000 euros al año y, si se tiene en cuenta la totalidad de los ayuntamientos que gestionan este tipo de centros, la Junta de Comunidades debería incrementar la partida en 861.000 euros para lograr la equiparación.