El cementerio de Almagro (Ciudad Real).

El cementerio de Almagro (Ciudad Real).

Ciudad Real

Un cementerio de Castilla-La Mancha, elegido el mejor de España arrasando en las votaciones

El camposanto de Almagro (Ciudad Real) ha triunfado en la VIII Edición Concurso Cementerios, organizado por la revista Adiós Cultural.

22 febrero, 2024 11:25

El cementerio de Almagro (Ciudad Real) es el mejor de España. Así lo han decidido los lectores de la revista 'Adiós Cultural', que han votado masivamente al camposanto almagreño en la VIII edición del Concurso de Cementerios organizado por la publicación bimestral, que reflexiona e informa sobre la muerte desde la cultura.

El cementerio de Almagro, una preciosa localidad ciudadrealeña declarada Conjunto Histórico Artístico en 1972, ha cosechado 847 apoyos, a mucha distancia de los siguientes en la lista: el cementerio de Santo Toribio de Teba (Málaga), que ha conseguido 354 votos, y el de Masdenverge (Tarragona), con 309.

De titularidad municipal, el camposanto de Almagro fue construido en el año 1932. Tal y como recoge 'Adiós Cultural', "se caracteriza por belleza monumental, estética uniforme y ornato cuidado". Dispone, además, de vetustas lápidas cuyo origen data de 1816. 

[¿Sabías que los cementerios también fueron lugares de diversión y reunión?]

El Ayuntamiento, añaden, pretende potenciar su uso cultural, abriéndolo al público para visitas. A ello también contribuye la reciente apertura de la denominada "Exposición de lápidas y cruces del Siglo XIX. Antigua Sala de autopsias". 

Todas estas características han hecho que el cementerio de Almagro se alce como el más votado la VIII edición del Concurso de Cementerios, dentro de la categoría de "Mejor Cementerio", que premia con 2.000 euros y reconoce al recinto funerario que ostente un patrimonio histórico, artístico o cultural significativo y que sea apto para la prestación a la ciudadanía de los servicios que le son propios