La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

Ciudad Real

Balance "muy positivo" de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Alcázar de San Juan

El plan se puso en marcha hace cuatro años con el objetivo de conseguir una ciudad "más tecnológica, amigable y sostenible".

18 enero, 2024 14:42

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha hecho este jueves un balance del impacto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI) en la localidad, un plan puesto en marcha hace cuatro años con el objetivo de conseguir una ciudad "más tecnológica, amigable y sostenible".

Melchor ha recordado que la inversión total de este plan alcanza 6.250.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado un 20 %, mientras que el otro 80 % restante ha procedido de los fondos europeos FEDER, con los que se han llevado a cabo más de 50 actuaciones de diversa magnitud. 

A pesar de las "dificultades técnicas y organizativas "que comúnmente acarrean este tipo de estrategias, Melchor ha indicado que "se ha logrado un porcentaje de ejecución del 88,52 %", aunque ha hecho hincapié en que "la estrategia aún no ha finalizado", siendo esta la primera fase de un plan "ambicioso y transversal".

Cuatro pilares fundamentales

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible se ha erigido sobre cuatro pilares fundamentales, "vinculados a una serie de objetivos principales y claramente delimitados" para hacer de Alcázar de San Juan una ciudad del siglo XXI.

Según ha informado la regidora, esta iniciativa pretende avanzar hacia una ciudad inteligente, implementando más recursos tecnológicos; seguir dando pasos en la búsqueda de una movilidad urbana sostenible; proteger el medioambiente y el patrimonio y mejorar la inclusión social.

Para ello, el Ayuntamiento creó un grupo de trabajo con la alcaldesa como coordinadora, acompañada de cuatro concejales del equipo de Gobierno y jefes de los distintos servicios técnicos, estableciendo un plan de seguimiento de la estrategia cada 15 días que "ha garantizado un flujo de trabajo constante y un continuo control de la ejecución de la misma".

"Este grupo de trabajo ha sido el responsable de que a día 31 de diciembre de 2023 se hubieran invertido en la ciudad un total de 5.532.761,18 euros, de los que 1.106.552 han sido aportados con recursos municipales", ha señalado Melchor.

Principales actuaciones

Entre las actuaciones a destacar, la alcaldesa ha hecho especial hincapié en varias de ellas, como la instalación del WiFi en el Pabellón Vicente Paniagua; la nueva oficina y la innovadora aplicación móvil de Turismo; los dos autobuses híbridos; la reparación de la Casa del Hidalgo; la sustitución de luminarias de la piscina cubierta, del pabellón Díaz Miguel y de la Casa de Cultura; la conexión entre el casco urbano y las lagunas; y la rehabilitación del entorno de la Plaza de Toros y de la Avenida de Europa.

Asimismo, también se han puesto en marcha programas de empleabilidad, de formación y de estímulo al emprendimiento, con la transformación de un local en el barrio de La Pradera en un club de infancia. En esta misma línea, se va a inaugurar en las próximas semanas un Centro de Capacitación Digital, que de la mano del proyecto de Puntos de Inclusión Digital, está encaminado a reducir la brecha digital entre generaciones, tratando de mejorar la capacitación de la ciudadanía de cara al uso de sistema informáticos y nuevas tecnologías. 

Para finalizar, Melchor ha dado las gracias a todas las personas que han formado parte de este grupo de trabajo, ya que "gracias a ellos se ha logrado implementar una estrategia que ha contribuido a que Alcázar avance en el objetivo de ser una ciudad moderna en la que podamos vivir felices y tranquilos".