El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha presentado públicamente este martes el primer proyecto de presupuestos de su mandato, con un total de 148 millones de euros para 2024 y el objetivo primordial de vertebrar la provincia de Ciudad Real y combatir la despoblación. El montante total supone dos millones de euros más que el año pasado.

En una comparecencia de prensa junto a su vicepresidente quinto, Adrián Fernández, el presidente de la institución provincial ha explicado que estas cuentas comenzarán a marcar la acción de gobierno del nuevo equipo que está al frente de la Diputación, integrado por el PP y Vox. Equilibrar el territorio provincial y apoyar a los ayuntamientos en sus inversiones son los ejes inversores de unos presupuestos que, en palabras de Valverde, contemplan una serie de medidas encaminadas a "una discriminación positiva con los pueblos de menor población".

Entre las novedades presentadas por el nuevo Gobierno de la Diputación Provincial de Ciudad Real, informa Europa Press, se encuentra la puesta en marcha de un plan de apoyo a aldeas, con el objetivo de contribuir a fijar población en aquellos municipios que cuentan con aldeas en su territorio, a través de mejoras en infraestructuras y servicios. Este plan estará dotado con un millón de euros.

Combatir la despoblación

En el ámbito de combatir la despoblación, también se contemplan 1,5 millones de euros para el arreglo de caminos rurales; 7,8 millones para la rehabilitación, mejora y mantenimiento de carreteras de la red provincial; nueve millones para el Plan de Obras en municipios; así como una partida de un millón de euros destinada a rehabilitar bienes de interés cultural (BIC) en municipios.

Asimismo, la Diputación desarrollará un plan de relevo generacional en el comercio local, destinado a facilitar el relevo en los negocios de los pueblos entre personas ajenas y no entre familiares. "Con ello se garantizará crear empleos en el medio rural, además de seguir prestando servicios a las personas que residen ahí", ha comentado Valverde.

El fomento del empleo también ocupa un lugar privilegiado en el proyecto de presupuestos, con 6,8 millones de euros presupuestados para financiar el plan de empleo conjunto con la Junta y otros 4,5 millones de euros más para poner en marcha otro plan de empleo propio que pondrá en marcha la Diputación.

También destacan otras partidas como los cinco millones destinados a la renovación de las redes de agua potable de los diferentes municipios de la provincia, con el objetivo de no "desperdiciar ni una sola gota de agua" y mejorar la eficiencia hídrica.

Del mismo modo, la Diputación reservará 5,6 millones de euros para conceder subvenciones nominativas a ayuntamientos y otros 1,4 millones para la construcción y mejora de infraestructuras turísticas.

Inversiones

Los presupuestos de 2024 de la Diputación Provincial de Ciudad Real también contemplan partidas para realizar diferentes inversiones como los 600.000 euros presupuestados para llevar a cabo el proyecto de creación del Centro Internacional Gastronómico Cinegético, que se ubicará en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro.

Asimismo, hay otra partida de 75.000 euros reservada para realizar un nuevo estudio sobre dónde construir el futuro Museo de la Caza, el cual estaba proyectado levantar sobre el inmueble de la antigua Delegación Provincial de Sanidad y que presenta problemas estructurales que impiden su construcción en dicho lugar.

De igual modo, la Diputación también contempla en sus presupuestos de 2024 la renovación del Palacio Provincial, sede de la institución, con el objetivo de arreglar las cubiertas del edificio y evitar desprendimientos.

También se prevé la construcción de un campo de práctica de tiro en la Finca Galiana, por importe de 250.000 euros, para que los agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional puedan practicar con sus armas reglamentarias en este espacio.