Paco Cañizares, alcalde de Ciudad Real

Paco Cañizares, alcalde de Ciudad Real

Ciudad Real PLENO EN EL AYUNTAMIENTO

El gobierno de Cañizares baja en solitario los impuestos municipales de 2024 en Ciudad Real

Las nuevas ordenanzas fiscales se han aprobado este viernes en el Pleno del Ayuntamiento con los votos del PP y Vox.

29 septiembre, 2023 13:31

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, presidido por el alcalde, el popular Paco Cañizares, ha aprobado este viernes las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año, entre ellas una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto urbano como rústico, y la rebaja también del Impuesto sobre Construcciones (ICIO). La modificación de los impuestos y tasas municipales para 2024 han salido adelante únicamente con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno del PP y Vox.

La decisión aprobada por el Pleno supone una bajada del 0,78 al 0,77 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, mientras que el de naturaleza rústica pasará del 0,78 actual al 0,73. Igualmente, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) pasará del "máximo actual" del 4% en el que se encuentra, para pasar al 3,80%. Se han aprobado, además, otras rebajas de impuestos.

Del mismo modo, tal y como ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, ha explicado, durante su intervención, que se implantará en el Ayuntamiento de Ciudad Real un sistema especial de pagos para agrupar, fraccionar y bonificar impuestos. En este sentido, ha explicado que las familias que se acojan a dicho sistema recibirán una bonificación del 5% en los impuestos.

Unas ordenanzas fiscales para el año 2024 que contemplan una bonificación del 50% para la instalación de placas solares en las viviendas y también la reducción del 50% en el precio de la entrada a las piscinas municipales de verano durante los días de ola de calor.

El concejal de Hacienda ha explicado que uno de los objetivos del equipo de Gobierno durante los próximos cuatro años será "bajar los impuestos siempre que se pueda" y "de una manera real con la que los vecinos noten que tienen un ahorro real y pagan menos".