Varias botellas de vino.

Varias botellas de vino.

Ciudad Real

Vino como premio para los menores en la semana cultural de un pueblo de Ciudad Real

"Jóvenes de 16 y 17 años han recibido como regalo vino tras ganar en alguna de las competiciones organizadas", denuncia el PSOE de Horcajo de los Montes.

23 agosto, 2023 13:09

El PSOE de Horcajo de los Montes, un pueblo de Ciudad Real, ha denunciado que el Ayuntamiento de la localidad ha entregado botellas de vino a varios menores de edad, en vez de las tradicionales medallas, como premio tras participar en algunas de las actividades deportivas que ha organizado con motivo de la Semana Cultural.

Así lo ha dado a conocer este miércoles a la agencia de noticias Efe el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mariano Gómez Tierno, quien ha explicado que, con motivo de esta celebración, el Consistorio solicitó vino a bodegas de la comarca para entregar como premio a los participantes en las distintas actividades que organizaba. Según ha dicho, el vino no solo ha ido a parar en manos de adultos, sino que también lo han recibido menores de edad.

Gómez Tierno ha asegurado que "el Grupo Municipal Socialista tiene la confirmación de varias madres de que sus hijos han recibido botellas de vino, en vez de medallas, como premio por participar tanto en competiciones individuales como colectivas de la semana cultural".

"Jóvenes de 16 y 17 años han recibido como regalo vino tras ganar en alguna de las competiciones organizadas durante la Semana Cultural, algo que nos parece sorprendente, denunciable y reprochable a todas luces, el que menores de edad reciban alcohol como premio", ha criticado el socialista.

Para el PSOE, la decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de dar alcohol a menores como premio puede ser "una acción delictiva al incumplir la Ley Contra la Venta y Publicidad de Bebidas Alcohólicas a Menores de 18 años".

Piden dimisiones

Ante este hecho, el PSOE de Horcajo de los Montes ha pedido responsabilidades al equipo de Gobierno y la dimisión de quienes hayan impulsado la idea de dar como premio a menores.

Por otro lado, también ha pedido a las administraciones responsables en esta materia que "tomen medidas" si existen responsabilidades por estos hechos, "como se les exige, por ejemplo, a cualquier establecimiento o bar que incumpla la Ley".

Además, los socialistas han criticado el concurso 'Beer Pong', consistente en lanzar una pelota sobre una mesa de ping pong y si esta caía sobre un vaso de vino, el premio era bebértelo.

El portavoz ha subrayado que, aunque solo podían participar mayores de edad, no le parece la mejor actividad a programar en una Semana Cultural, porque "lo único que promueve es el consumo de alcohol, algo que, cuando menos, se debe evitar por parte de cualquier administración pública".