Parque Nacional de Cabañeros. Imagen de archivo

Parque Nacional de Cabañeros. Imagen de archivo

Ciudad Real DOCUMENTAL DE UNA ONG

La prohibición de la caza hunde la economía en el entorno de Cabañeros y el caso llega a EEUU

Un documental de la ONG estadounidense Blood Origins denuncia el grave impacto que ha prohibición de la caza está provocando en el gran Parque Nacional de Castilla-La Mancha y los pueblos de su entorno.

1 mayo, 2023 19:18

Noticias relacionadas

La ONG norteamericana Blood Origins se ha hecho eco en un documental de cómo la prohibición de la caza está hundiendo la actividad económica en los municipios del entorno del Parque Nacional de Cabañeros, hasta convertir esta zona en uno de los territorios de la España vaciada en Castilla-La Mancha.

Según ha informado esta ONG en un comunicado este domingo, se han desplazado hasta los municipios de Cabañeros para grabar un documental en el que se denuncia cómo la prohibición de la actividad cinegética ha paralizado la actividad económica de la zona.

Se trata del primer documental enfocado en la afección económica y social del Parque Nacional de Cabañeros en su área de influencia y que tendrá continuidad en una segunda parte, en el que se reflejará el grave perjuicio ambiental que ha supuesto la prohibición de la caza como herramienta imprescindible de gestión de estos territorios y las consecuencias de conservación que han conllevado tal decisión. De hecho, según ha informado este mismo fin de semana la revista Jara y Sedal, el Gobierno se plantea seriamente volver a la caza para evitar este grave problema y salvar Cabañeros.

Decadencia económica

El máximo responsable de la ONG, Robbie Kröger, se trasladó hasta Cabañeros para hablar con los vecinos afectados, un área en clara decadencia económica desde que se prohibió la caza.

Este audiovisual pone de manifiesto la postura de los más perjudicados sobre cuál sería la mejor manera de que este paraje castellanomanchego saliera de esa lista negra de la España Vaciada que las administraciones públicas están creando con sus decisiones.

Según ha declarado Kröger, "en España, los pueblos como estos se están deteriorando lentamente y cualquier impacto en su economía los va a empujar más hacia abajo. Deshacerse de la caza, de algo que trae dinero a lugares así, no es bueno para los pueblos rurales".

En el documental Javier Tejado, propietario de una empresa en Horcajo de los Montes, reconoce que la caza "es una de las bases fundamentales de la economía del pueblo desde siempre" y comenta que ahora mismo, cree que está en torno al 50% entre el turismo y la caza, y la agricultura y la ganadería".

"Sin caza, poco a poco nos iremos de toda la zona, no solo de este pueblo sino también de los pueblos colindantes, porque sin la caza no es posible su subsistencia solo con lo que hay de agricultura y ganadería. Imposible".

También se hace alusión en el documental a los daños medioambientales causados al Parque como consecuencia de la ausencia de un plan de gestión de poblaciones de ungulados.

La situación actual de vacío normativo determina, en palabras del ingeniero de Montes Rafael Sánchez Pérez de Villaamil, que los propietarios "no pueden administrar sus propias tierras para mantenerla tan bien conservada como lo está ahora", lo que ha producido un importante deterioro del parque.

Dinámica regresiva

Según un informe redactado en septiembre de 2018 por la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad de Extremadura y la Fundación Artemisan, la evolución reciente de la población del entorno de Cabañeros presenta una dinámica regresiva. Si tenemos en cuenta los últimos datos del censo poblacional, el número de habitantes se ha reducido en un 26,5% en el periodo que va desde el año 1996 hasta 2022.

Los perjudicados por la declaración de Parque Nacional de Cabañeros esperan soluciones a sus problemas por parte de los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

No solo por el deterioro causado a nivel medioambiental y económico en toda la zona, sino también por el perjuicio específicamente causado a los propietarios, que todavía no han sido objeto de indemnización, a pesar de la previsión legal al respecto.