Centro de salud de Bolaños. / Foto: Sescam.

Centro de salud de Bolaños. / Foto: Sescam.

Ciudad Real

Insultos y amenazas a una doctora en un pueblo de Ciudad Real: "Te vas a enterar"

El paciente se encaró con la facultativa durante una consulta, a la que comenzó a gritar comentarios xenófobos como "ecuatoriana de mierda". 

6 abril, 2023 12:39

Nueva agresión al personal sanitario en Castilla-La Mancha. En este caso ha sido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quien ha denunciado la violenta situación sufrida por una facultativa en el centro de salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que recibió insultos y amenazas por parte de un paciente que inclusó llegó a encararse con ella en actitud violenta. 

Según el relato del sindicato, los hechos se produjeron este miércoles, cuando la médico solicitó al hombre sus apellidos para acceder a su historia clínica y conocer así sus datos, antecedentes, tratamientos o alergias, tal y como dicta el protocolo.

En ese momento, el varón inició su comportamiento agresivo, insultándola con comentarios xenófobos como “ecuatoriana de mierda” y “por qué no te vuelves a tu país de mierda”, encarándose a ella de manera violenta.

En ese momento, el enfermero que se encontraba junto a ella trató de tranquilizar al paciente sin éxito, recibiendo también gritos e insultos, por lo que decidió llamar al 112. Sin embargo, el varón siguió amenzando a la facultativa con frases como "te vas a enterar", "no sabes con quién estás hablando", "no le tengo miedo a la Guardia Civil ni a la Policía" o "si fueras hombre ya te hubieras enterado”.

Un equipo de la Guardia Civil acudió al centro inmediatamente y, posteriormente, la doctora y el enfermero presentaron una denuncia.

Condena de CSIF

CSIF ha mostrado a través de un comunicado su más absoluta condena ante estos hechos y ante cualquier tipo de violencia al personal de ámbito sanitario, reprobando también las actitudes xenófobas hacia los trabajadores extracomunitarios.

En este sentido, el sindicato ha vuelto a reclamar una vez más la dotación de al menos un vigilante de seguridad en cada centro para prevenir las agresiones y amenazas a los profesionales.