Ciudad Real

Caballero saca adelante el presupuesto de la Diputación de Ciudad Real para 2023

Asciende a 146 millones de euros, aunque podría llegar a los 172 con los remanentes de tesorería.

2 diciembre, 2022 13:35

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha dado el visto bueno, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, a los presupuestos de la Institución provincial para 2023 que se elevan a 146 millones de euros y suponen un incremento de un 3,39 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Un presupuesto que, ha dicho el presidente del Gobierno provincial, José Manuel Caballero, aumentará hasta los 172 con la incorporación de remanentes gracias a que el Gobierno de España ha suspendido, por segundo año consecutivo, las leyes de estabilidad presupuestaria que 'estrangulaban' la autonomía de los ayuntamientos.

Se trata, según Caballero, de un presupuesto "equilibrado en ingresos y gastos, y con deuda cero", que centrará sus acciones en frenar la despoblación, en paliar la crisis climática y energética, y en avanzar en la digitalización de la provincia.

"El objetivo es claro: seguir siendo el motor dinamizador del impulso económico que necesita el territorio ciudadrealeño", ha subrayado, quien ha agregado que actuarán "como paraguas y amparo de los ayuntamientos, con especial atención a los más pequeños, para dar respuesta a los problemas e inquietudes de nuestros paisanos".

Y, todo ello, ha incidido, "manteniendo la misma filosofía en el ejercicio de las acciones de Gobierno al objeto de seguir siendo una de las instituciones más solventes de España".

"Contamos con un presupuesto ambicioso, expansivo, que apuesta y se centra en el empleo y la promoción económica, que atiende a los más vulnerables y eleva la calidad de vida de quienes viven en nuestros pueblos. Garantizan, además, que los ayuntamientos dispongan de recursos para atender las necesidades de sus vecinos", ha sostenido.

Caballero ha hecho referencia a la "fortaleza financiera" que se acredita, pues "a día de ayer" en las cuentas de la Institución provincial hay 117 millones de euros.

"No hay en España ninguna Diputación que destine a sus ayuntamientos más dinero para gasto corriente que la nuestra", ha asegurado antes de precisar que "no hay ni una sola propuesta que hace la oposición que no esté incluida en los presupuestos".

Para Caballero, "es el mejor presupuesto, porque, partida a partida, somos una de las primeras del país, si no la que más, y además somos reconocidos como referencia en la región y a nivel nacional".

Los presupuestos aprobados son "magníficos" porque "atienden las necesidades de los ciudadanos de la provincia y son seña de avance, progreso y modernidad, además de referencia y la envidia de otras instituciones", ha defendido Caballero, quien ha atajado: "Los presupuestos que necesita la provincia".

Las cuentas provinciales se comenzarán a ejecutar este próximo mes de enero y contemplan 33 millones de euros en el capítulo de personal, y 20.540.400 euros para gastos corrientes y bienes y servicios.

En gastos financieros, la Diputación es una Administración saneada, ya que son los octavos presupuestos con deuda cero desde que Caballero asumió las responsabilidades de Gobierno, y las transferencias corrientes se sitúan en los 116 millones de euros.

Por su parte, el Grupo Popular provincial ha presentado un decálogo de medidas para que se puedan aplicar en los Presupuestos Generales, que "supondrán una notable mejoría en los municipios y vecinos", ya que ha considerado que los presentados "no abordan con rotundidad las medidas necesarias para lograr superar los grandes retos que tiene la provincia".

El portavoz 'popular', Adrián Fernández, ha razonado que el voto en contra de su formación se ha debido a que "los presupuestos deben ser la herramienta para alcanzar los objetivos que se plantearon en la investidura del presidente de la Institución y no lo consiguen".