Ciudad Real

Alcázar de San Juan recibe parte del manuscrito de la obra 'Canto a Castilla-La Mancha'

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, ha recibido la hoja original por parte de José Zárate. 

21 noviembre, 2022 16:33

El compositor castellano-manchego José Zárate y Rodríguez de Gaspar ha hecho entrega a la alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, de parte del manuscrito de la emblemática obra sinfónico-coral 'Canto a Castilla-La Mancha' para coro popular y banda de música.

Una donación de la hoja original de la partitura en la que se puede leer la siguiente dedicatoria: “Con toda mi admiración a la excelencia manchega de la ciudad de Alcázar de San Juan, alma y esencia de Castilla-La Mancha”.

La entrega ha tenido lugar en el despacho de la Alcaldía este lunes, 21 de noviembre, víspera de la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

Rosa Melchor ha agradecido a Zárate y Rodríguez de Gaspar la donación y ha puesto de manifiesto la larga tradición musical de Alcázar de San Juan, donde hay dos bandas de música, la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio Alcázar-Criptana.

Igualmente, Zárate y Rodríguez de Gaspar ha regalado la partitura editada y las partichelas instrumentales de la obra a la Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades de Música que preside el alcazareño Jorge Román. Un regalo del maestro a las bandas y músicos castellano-manchegos “y rara vez sucede en el ámbito editorial musical”, ha señalado el compositor. 

'Canto a Castilla-La Mancha' es una simbólica obra musical que glosa la fortaleza de nuestras tierras, ha afirmado, “desde la verde Alcarria, Campos, Montes y la Jara; desde sus Serranías y las Tierras Llanas. Un compromiso con la diversidad de los territorios y el canto a la honestidad y lealtad del pueblo castellano-manchego”.