Ciudad Real

Descubren 473 monedas de época tardoantigua ocultas en un cerro de Ciudad Real

Se encontraban dentro de un recipiente cerámico en estado de deterioro. 

14 octubre, 2022 19:48

Un total de 427 monedas de época tardoantigua, de unos cinco o seis gramos cada una, han sido encontradas en un recipiente cerámico hallado durante una excavación en el 'Cerro de Miradores' de Caracuel de Calatrava (Ciudad Real).

Así lo ha indicado este viernes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha sido la encargada de presentar públicamente el hallazgo en el Museo de Ciudad Real. “Entre lo más relevante, se ha localizado un recipiente de cerámica común en estado de deterioro, de unos 30 centímetros de altura. Y dentro del mismo, un total de 473 monedas de la época tardoantigua dispuestas en el fondo y sobre las paredes de la vasija”, ha explicado.

Rodríguez ha concretado que "este descubrimiento ha sido posible gracias a un estudio enmarcado en una iniciativa de mayor envergadura promocionada por el Ayuntamiento de Caracuel de Calatrava”.

Todos los detalles

Dicha investigación se ha basado en la realización de estudios bibliográficos, históricos, arqueológicos y artísticos del término municipal del pueblo y para su realización se ha empleado el uso de tecnologías auxiliares como las prospecciones arqueológicas por georradar en el 'Cerro de Miradores', así como en las parcelas circundantes, ámbito en el que se supone la existencia de restos de un lugar de ocupación romana.

La consejera ha explicado que se trata de un depósito de monedas en buen estado y constituido principalmente por piezas caracterizadas por su bajo peso, fruto de las devaluaciones constantes de la moneda a finales del siglo III y sobre todo en el siglo IV d.C., momento en el que desapareció este tipo de caudal.

Asimismo, ha confirmado que, para garantizar la conservación adecuada del material, tanto el recipiente como las monedas serán depositadas en el Museo de Ciudad Real después de ser analizadas y clasificadas en el laboratorio.