Ciudad Real

El autobús urbano cuesta 2,5 millones de euros a las arcas municipales de Ciudad Real

Este es el resultado deficitario que arrojó en 2021.

3 octubre, 2022 14:34

El servicio de autobús urbano en Ciudad Real ha dejado un déficit de 2,5 millones de euros al ayuntamiento durante el año 2021, según ha dado a conocer la portavoz municipal del equipo de Gobierno, Mariana Boadella.

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, Boadella ha informado de la aprobación de la cuenta anual de explotación del servicio urbano de transporte público colectivo de viajeros, presentada por la concesionaria Iberconsa, que ha arrojado un déficit de 2.513.563,42 euros.

Boadella ha comentado que "el dato final resultante en el que se expresa el montante total del coste de explotación es de 3.034.880,20 euros, gastos más beneficio Industrial, menos el total de ingresos obtenidos, 521.316,78 euros, arroja este resultando negativo para las arcas municipales.

La portavoz ha señalado que "aunque es deficitario para el ayuntamiento es un servicio necesario, se está apostando por mejorarlo desde Edusi y seguiremos haciéndolo".

Y ha reseñado que la cantidad de viajes anuales oscila en torno a un 1,9 pasajeros y el Consistorio prevé que su uso vaya en aumento, con las reducciones en los abonos del transporte que se están aplicando y que en 2023 llegarán hasta un 50 %.

Por otro lado, la edil ha dado a conocer la liquidación relativa al ejercicio 2021 del aparcamiento público de rotación de la Plaza Mayor, explotado por la empresa Empark, por un importe a favor del ayuntamiento de 32.401,37 euros.

En otro orden de cosas, ha dado a conocer que se ha aprobado el proyecto de continuación de las obras de remodelación de la Plaza de la Pilarica y su entorno, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo presupuesto base de licitación es de 242.829,68 euros y tiene un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses.

Por otro lado, se ha adoptado el acuerdo sobre la adquisición, instalación y formación del desarrollo de los servicios web para la integración del padrón de habitantes, con la plataforma de Administración electrónica SIGEM, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de 'Ciudad Real-2022 ECO INTEGRADOR'.

Esto supondrá una inversión de 10.799,25 euros (I.V.A. incluido) y, al unir la Administración electrónica con el padrón municipal, permitirá al ayuntamiento ser más eficiente en cuanto al procedimiento administrativo y a los expedientes que se tramitan, ha dicho la edil.

Finalmente, la portavoz municipal ha destacado la aprobación del proyecto para la iluminación del tramo de la Vía Verde que en la actualidad no está iluminado, en concreto la que va desde el cementerio de La Poblachuela hasta las vías del Ave.

Un proyecto que cuenta con un presupuesto base de licitación de 145.720,68 euros (I.V.A. incluido) y un plazo de ejecución de dos meses.