La balsa de regulación de riego a la que supuestamente era derivada el agua del Guadiana.

La balsa de regulación de riego a la que supuestamente era derivada el agua del Guadiana.

Ciudad Real

Investigado un empresario de Ciudad Real por extraer agua del Guadiana ilegalmente

La Guardia Civil cree que las extracciones irregulares eran derivadas a una balsa de regulación de riego.

4 abril, 2022 13:01

La Guardia Civil de Ciudad Real ha investigado al dueño de una empresa agropecuaria por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medioambiente, como presunto autor de una importante extracción ilegal de aguas del río Guadiana en época de restricción a causa de la sequía, no respetando su caudal ecológico a su paso por el término municipal de Los Pozuelos de Calatrava.

Los hechos, según ha relatado la Benemérita en una nota de prensa, ocurrieron durante el pasado verano en una parcela agrícola propiedad del investigado. Las aguas extraídas irregularmente del río Guadiana eran supuestamente derivadas a una balsa de regulación de riego, donde se mezclaban con las extraídas de captaciones subterráneas, para surtir y alimentar a un pívot de riego de grandes dimensiones para los cultivos que existían allí.

Estos hechos, ha añadido la Guardia Civil, se cometieron no respetando el volumen de agua mínimo e imprescindible (caudal ambiental o ecológico) que está estipulado en la propia Ley de Aguas, pudiendo perjudicarse gravemente el equilibrio de los sistemas naturales para la fauna piscícola de río.

Posible pena de prisión

El supuesto autor de los hechos, según establece el Código Penal, podría enfrentarse a penas de prisión de dos a cinco años o multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.

Las diligencias policiales instruidas han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los de Ciudad Real.