Ciudad Real

Suspenden de empleo y sueldo a los guardias civiles investigados en Almadén (Ciudad Real)

"Es la propia Benemérita la que está interesada en esclarecer los hechos y sacar a la luz cualquier actuación corrupta", ha asegurado la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herrero.

18 noviembre, 2021 12:35

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herrero, ha asegurado que los agentes de la Guardia Civil que están siendo investigados por hechos de corrupción en Almadén van a ser suspendidos, cautelarmente, de empleo y sueldo, tal como informa la agencia Efe.

En declaraciones a los medios de comunicación, Herrero no ha querido dar más detalles sobre qué tipos de delitos podrían haber estado cometiendo los agentes en conexión con otras personas, una vez que este miércoles han declarado ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén 17 personas, ocho en calidad de detenidas -seis de ellas guardias civiles- y nueva como investigadas.

La subdelegada gubernativa ha reconocido que ni para las personas que están trabajando a diario con la Guardia Civil ni para los propios mandos es una "situación agradable", pero ha apuntado que el resultado de la investigación pone de manifiesto que "funcionan correctamente" los mecanismos de control interno del Instituto Armado.

En este sentido, ha confirmado que ha sido la propia Guardia Civil quien inició la investigación porque "es la propia Benemérita la que está interesada en esclarecer los hechos y sacar a la luz cualquier actuación corrupta de cualquier guardia civil, en cualquier lugar de la provincia".

Prácticas corruptas

Herrero ha señalado que "no puede centrar los hechos" sobre los que están siendo investigados porque, ha recordado, "hay una juez que está tomando declaraciones y hay unos investigados", si bien, ha precisado, "son unos hechos de prácticas corruptas y la Justicia sabrá determinar qué cargos deben imputárseles, aunque también hay que respetar su presunción de inocencia".

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los seis agentes implicados y libertad provisional para los cinco restantes, todos ellos que serán suspendidos de empleo y sueldo de forma cautelar, de los ocho que comparecieron en calidad de detenidos, por los nueve que declararon en calidad de investigados.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén tenía abiertas desde septiembre de 2020 diligencias previas en las que se investigan la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos y descubrimiento y revelación de secretos.