El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado el inicio de la actividad de la unidad de diálisis de agudos en el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que evitará que los pacientes que requieran este tratamiento tengan que ser atendidos fuera del centro sanitario.

Este mismo servicio también se ofrece en el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo), ha recordado García-Page, durante la inauguración del Centro Externo de Diálisis ubicado en el Edificio Financiero de Alcázar de San Juan en el que, desde su puesta en marcha, a finales de junio, se han realizado más de 3.000 sesiones de hemodiálisis a 85 pacientes de las áreas sanitarias de Alcázar y Tomelloso.

El presidente castellanomanchego ha recordado que también se ha puesto en marcha un Centro de Diálisis Extrahospitalaria en Guadalajara, que evita que los pacientes que requieren este tratamiento tengan que desplazarse a la Comunidad de Madrid.

Un "buen momento"

Durante el acto inaugural, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que Alcázar y su área sanitaria está "viviendo un buen momento", como a su modo de ver demuestran los casi cuatro millones de euros invertidos en tecnología, mientras que en recursos humanos, se ha crecido en más de un 20 por ciento, un esfuerzo que también se realizará en el área de Atención Primaria, ha indicado.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, también ha intervenido en el acto para poner en valor un trabajo que "se ha hecho bien y en un tiempo razonable".

Este centro es "el que se merece el área del Hospital Mancha Centro", razón por la que ha mostrado su gratitud por el hecho de complementar el servicio sanitario en "el corazón de La Mancha".

En este punto ha recordado cómo el hospital llegó a este territorio "cuando más falta hacía", tras lo que ha puesto en valor el trabajo de toda la plantilla de personal sanitario que desempeña su trabajo en el municipio.

Logística ferroviaria

Por otro lado, García-Page ha adelantado que tiene previsto reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para abordar una "inversión que quiere hacer el Estado en materia de logística ferroviaria" en Alcázar de San Juan.

Esta inversión, que en concreto tiene que ver con la digitalización de servicios y que conllevará la creación de empleo cualificado en Alcázar de San Juan, implicará "volver a reubicar" a la ciudad en el escenario del servicio ferroviario del futuro, ya que es "una de esas claves que garantizará que siempre el ferrocarril será importante para Alcázar".

Y ha recordado que tiene pendiente una reunión con los responsables del Puerto de Algeciras para establecer "lazos de conexión" con Andalucía.