Foto: Villamayor de Calatrava

Foto: Villamayor de Calatrava

Ciudad Real VILLAMAYOR DE CALATRAVA

Reclaman la protección de los volcanes y lagunas de este municipio de Ciudad Real

Consideran que merecen ser declarados como espacios naturales protegidos en el marco de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

28 julio, 2021 14:08

El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava y el grupo de investigación Geovol, adscrito al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, han pedido a la Junta de Comunidades la protección de varios volcanes y lagunas maares del municipio ciudadrealeño.

Geovol ha remitido un informe, a petición del Ayuntamiento, en el que se demuestra la importancia de cuatro volcanes localizados en el municipio ciudadrealeño y que consideran que merecen ser declarados como espacios naturales protegidos en el marco de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad ha sido posible gracias a la conferencia que el grupo de investigación impartió el pasado mes de junio en la localidad, en el marco de la Semana de los Geoparques, organizada por la Diputación Provincial, y que reveló a la población la importancia de sus volcanes.

A raíz de esa charla, el alcalde del municipio, Juan Antonio Callejas Cano, solicitó a Geovol la emisión de un informe que pudiera remitir a la Junta para solicitar la declaración como espacios protegidos de cuatro de ellos: el cono de piroclastos de Cabeza Parda de Santa María y las lagunas maares de La Saladilla, Los Almeros y Las Cucharas.

Estos volcanes están catalogados como elementos geomorfológicos y hábitats de interés en el marco del Catálogo de Hábitats y Elementos Geomorfológicos de Protección Especial, contenido en la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha. Cabeza Parda es el cono de piroclastos más grande, tanto en extensión como en volumen, de toda la región volcánica del Campo de Calatrava, gestándose en una erupción estromboliana, que origina este gran edificio volcánico donde se pueden reconocer lapilli, escorias, bombas y pequeños derrames lávicos.

Por su parte, el volcán de Cabeza Parda y su entorno alberga una comunidad de aves esteparias de gran interés, destacando la presencia de la avutarda común, especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Por lo que respecta a las lagunas de Saladilla, Los Almeros y Las Cucharas, estas se originan en diversos episodios eruptivos hidromagmáticos desarrollados en una alineación tectónica que atraviesa el anticlinal de Tirteafuera.

Explosión de biodiversidad

En la actualidad, la única laguna del complejo que mantiene una cierta funcionalidad natural es la laguna de Saladilla, ya que el resto se encuentran afectadas por un drenaje perimetral y transversal que evacúan las aguas al río Tirteafuera, todo ello solo para obtener unos pastos y para cultivos agrícolas.

A pesar de todo, cuando estas lagunas son capaces de almacenar agua, la explosión de biodiversidad es tal que les ha valido la consideración de hábitat prioritario a nivel europeo, las lagunas y charcas temporales mediterráneas.

Según los valores volcanológicos y ambientales que recoge el informe, se propone la declaración del volcán de Cabeza Parda de Santa María como Monumento Natural y del complejo de lagunas maares como Reserva Natural o, en su defecto, la incorporación de las mismas a la red Natura 2000, en el marco de la Zona de Especial Conservación ES4220005 “Lagunas volcánicas del Campo de Calatrava”.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la moción de alcaldía en la que solicita a la Junta la declaración de monumento natural tanto del volcan como de las lagunas de origen volcánico de Villamayor, “único municipio de España que posee casi todos los elementos volcánicos más relevantes”, ha asegurado.