Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real EN UN COMUNICADO DE ESTA ORGANIZACIÓN COLEGIAL CON MOTIVO DEL 8-M

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real equipara el "virus del machismo" al Covid-19

7 marzo, 2021 15:27

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real, coincidiendo con la conmemoración este lunes, 8, del Día Internacional de la Mujer, ha pedido acabar con el 'virus' del machismo que los profesionales sanitarios experimentan a diario en sus puestos de trabajo.

En un comunicado de prensa este domingo, el colegio ha reivindicado también el esencial protagonismo que el papel de la mujer tiene en la profesión, en la que un 85% de los profesionales del colectivo en la provincia son mujeres: 3.100 enfermeras y 667 enfermeros.

Coincidiendo con el 8M ha pedido "acabar con el machismo" que se ha convertido en "un auténtico virus contra el que hay que luchar, igual que están haciendo contra la pandemia de SARS-CoV-2".

"Las enfermeras han conseguido a lo largo de la historia empoderarse gradualmente de espacios de trabajo en los que destacan por su preparación y lucha por su autonomía", ha señalado el Colegio, quien ha agregado que "con su trabajo y su representatividad social, las enfermeras han contribuido decididamente al reconocimiento de la mujer en su lucha por la igualdad".

Por eso, ha querido lanzar un público homenaje al esfuerzo de las enfermeras realizado a lo largo de este último año, "trabajando sin descanso en primera línea al lado de los pacientes durante la pandemia de la covid-19".

Como colectivo mayoritariamente femenino, el Colegio Oficial de Enfermería también ha querido recordar que, del mismo modo que la profesión ha luchado por su reconocimiento dentro del sistema sanitario, las mujeres deben insistir en su lucha por conseguir unos derechos laborales igualitarios con los hombres.

"Aunque queda aún mucho camino por recorrer, el punto en el que se encontraba la profesión hace pocas décadas no tiene nada que ver con su reconocimiento actualmente en el sistema sanitario y la sociedad", ha reconocido, para concluir que "es el ejemplo de que las mujeres pueden luchar por sus derechos".