Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real SE DESARROLLARÁ EN LA UNED

Expertos en seguridad y defensa de España se volverán a dar cita en Valdepeñas

20 enero, 2021 13:47

Valdepeñas volverá a ser este año punto de encuentro de expertos de referencia nacional e internacional en el ámbito de la seguridad y la defensa en el curso de Experto en Seguridad y Defensa (E.S.D. Nivel 2), que se desarrollará en el Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga', en colaboración con la Policía Local y el Ayuntamiento de la localidad.

Se trata de la segunda edición de este curso en Valdepeñas que se celebrará del 26 de enero al 30 de junio, con 26 ponencias y una duración de 75 horas, que se desarrollará de manera presencial, online, en directo y en diferido, otorgando dos créditos lectivos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Delgado, ha señalado que en esta formación participarán 20 funcionarios de la unidad de Policía Local de Valdepeñas, aunque matizaba que como novedad en este curso "ya no solo va destinado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o funcionarios relacionados con la seguridad, sino que este año se abre a personal civil, así que aquellas personas que tengan relación directa o indirecta con la seguridad puede inscribirse".

En este sentido, indicó que participarán en el desarrollo de las jornadas 26 ponentes "del más alto nivel" relacionados con el mundo de la seguridad en el Estado, "por lo que es una oportunidad muy importante para aquellas personas que tengan interés en formarse y conocer los niveles de seguridad exigibles en la vida social de Valdepeñas y en el Estado en general".

En cuanto al contenido de la formación, el jefe del Cuerpo de la Policía Local de Valdepeñas, Cecilio Moreno, ha adelantado que "se van a ver los temas de actualidad más candentes relacionados con la seguridad y la defensa, tanto en ciber seguridad, big data, inteligencia económica, inteligencia artificial, estrategia, gobernanza, materia jurídica y grupos que analizan las estrategias a nivel internacional entre las distintas potencias, por lo que creo que es un abanico muy amplio".

En las 26 ponencias programadas, que también abordarán el terrorismo yihadista y las extendidas fake news, participarán el analista y coronel del Ejército de Tierra José Fuentes; el jefe de Inteligencia e información del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, José Luis Valle; y miembros del Instituto Nacional de Ciber seguridad de España (INCIBE), del Grupo de Investigación Network Engineering and Security Group (NESG) y de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciber seguridad, entre otros expertos.

El director del centro asociado de la UNED, Pedro Jesús Sánchez Muñoz, ha destacado la alta matriculación para este curso ya que cuenta con 124 matriculados, un aumento importante debido a la inscripción de personas civiles, que pueden inscribirse online a través de la web www.unedciudadreal.es. El precio de inscripción para miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es de 125 euros y de 165 euros para civiles, aunque se contemplan bonificaciones para estudiantes.