Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real EXIGEN UN CUARTO JUZGADO CON URGENCIA

Protesta de los funcionarios ante la precariedad de la Justicia en Puertollano: piden soluciones urgentes

17 diciembre, 2020 07:41

Una treintena de funcionarios de los juzgados de Puertollano (Ciudad Real) se han concentrado ante la sede de estos órganos judiciales, para reclamar la creación urgente de un cuarto juzgado en la ciudad, con el fin de "afrontar el grave retraso en la resolución de asuntos judiciales".

La concentración había sido convocada por el sindicato 'Justicia y Progreso', cuyo portavoz, Ricardo Rosales, ha denunciado que "a pesar de que el Ministerio de Justicia ha nombrado dos personas de refuerzo y ha prolongado la jornada de algunos compañeros, siguen siendo medidas que no han solucionado el problema base que es estructural".

Rosales ha asegurado que la planta judicial de Puertollano "adolece de poco personal" y tiene "medios materiales deficientes e inadecuados".

En la reciente Memoria sobre el funcionamiento de los órganos judiciales durante el año 2019 en el territorio, publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), se indica que Puertollano es uno de los partidos judiciales más sobrecargados de la provincia en materia civil "y presenta dificultades en su funcionamiento", ha indicado 'Justicia y Progreso' en una nota de prensa.

Sobrecarga

Asimismo, ha apuntado que cada uno de los tres juzgados de Puertollano soporta una media de 1.133 asuntos cuando el módulo máximo fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es de 680 casos.

En este sentido, el sindicato no entiende "cómo se ha previsto la creación del juzgado número 9 de Toledo cuando si examinamos la actividad de los juzgados de dicha provincia y la de Puertollano, tal y como se refleja en la base de datos estadísticos del Poder Judicial, se dan la mano en cuanto a la media por órgano, 269 en Toledo y 340 en Puertollano y, sin embargo, la pendencia en éstos juzgados es mucho mayor que la de la vecina Toledo".

'Justicia y Progreso' ha recordado también que hace tres años, los trabajadores de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puertollano se dirigieron al entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, "para ejercitar su derecho de constitucional de petición y poner en conocimiento del máximo responsable de la cartera ministerial la grave situación que afrontan este órgano judicial".

Y también pidieron ayuda "para normalizar la difícil coyuntura que atravesaba", pero obtuvieron "el silencio como única respuesta", ha lamentado el sindicato, que denuncia "la grave situación de la Administración de Justicia en Puertollano, que afecta seriamente a la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos".