El plan ha sido presentado en el ayuntamiento de Valdepeñas

El plan ha sido presentado en el ayuntamiento de Valdepeñas

Ciudad Real PRESENTADO EN EL AYUNTAMIENTO

Valdepeñas lleva adelante su ambicioso plan de infancia con 25 menores al frente

11 noviembre, 2020 07:45

Valdepeñas ya cuenta con su Plan de Infancia y Adolescencia Municipal. Un documento, aprobado el pasado martes en el Pleno del mes de noviembre, elaborado por las concejalías de Educación, Servicios Sociales e Infancia, en el que han colaborado las áreas municipales de Cultura, Festejos, Deportes, Medio Ambiente, Urbanismo, Juventud y Seguridad Ciudadana a través de una mesa de coordinación interna.

El Plan de Infancia y Adolescencia de Valdepeñas ha contado con las propuestas de los 25 niños, niñas y adolescentes del consejo local que han contribuidos estos últimos meses con sus aportaciones a la mejora de la infancia en Valdepeñas organizándose en reuniones online durante el confinamiento. Por tanto recoge las acciones que, en materia de infancia y adolescencia, se deben desarrollar en las distintas áreas municipales, agentes sociales y otras instituciones locales, para la consecución de los objetivos previstos.

“Nos hemos coordinado desde Educación, Infancia y Juventud y Servicios Sociales con el resto de áreas para elaborar este plan, que recogerá todas las propuestas a desarrollar en 4 años ya que el plan va a tener una vigencia de 2021 a 2024”, explicaba la concejala de Juventud, Inmaculada Pacheco, subrayando que “el plan se basa en tres ejes estratégicos principales que son el derecho a la participación, ciudadanía activa y corresponsabilidad; el bienestar y calidad de vida y desarrollo integral; y la atención, protección e intervención social en casos de vulnerabilidad y riesgo de exclusión”.

Cada eje estratégico estará desarrollado por unos objetivos generales y específicos que se concretan en varias metas que están relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Describiendo cada meta se indicarán una serie de acciones concretas a realizar por las distintas áreas municipales. A la presentación de este plan han asistido tres representantes del consejo, Andrés Ocón, Inés López y Luka Gutiérrez, quien señalaba que entre las propuestas se encuentra “la de crear un centro de encuentro familiar para aquellas familias cuyos padres estén divorciados puedan ir con su padre o madre de manera pacífica y ofrecer ayudas a las familias que estén en riesgo de exclusión”.

Ciudades Amigas de la Infancia

El Plan de Infancia y Adolescencia de Valdepeñas se enmarca dentro de la solicitud para optar al reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia. La iniciativa de Ciudades Amigas, que es un liderada por UNICEF Comité Español, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), ratificada por nuestro país en 1990, en el ámbito de los Gobiernos Locales.

Ciudades Amigas de la Infancia tiene como visión que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y adolescencia y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades. Ciudades Amigas de la Infancia se puso en marcha en España en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF Comité Español.