Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real INVERSIÓN DE 1,5 MILLONES DE EUROS

La Junta y la Diputación de Ciudad Real mejorarán cuatro carreteras de Puertollano

22 junio, 2020 14:50

La Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real invertirán 1,5 millones de euros en la rehabilitación de cuatro carreteras de Puertollano en lo que supondrá un "ejemplo" de colaboración institucional en beneficio de la movilidad y en la mejora de infraestructuras para captar nuevas inversiones.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante una visita a las obras de rehabilitación de la variante Este de Puertollano (Ciudad Real), que contará con una inversión de un millón de euros proveniente de la Junta de Comunidades para mejorar el firme a lo largo de su recorrido entre el complejo petroquímico hasta la carretera de Aldea del Rey, en el término de Argamasilla de Calatrava.

Hernando ha estado acompañado de la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, y del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, institución que, por su parte, acometerá una inversión de 572.000 euros en la mejora de otras tres carreteras.

El consejero ha recordado la importancia de que las administraciones públicas mantengan la inversión en Puertollano para sostener la actividad de las empresas vinculadas al complejo petroquímico e incluso sirva de reclamo para nuevas actividades empresariales. En este sentido ha recordado que la variante Este, cuyas obras de rehabilitación culminarán en tres semanas, es transitada por unos 700 camiones al día, lo que refleja la "intensa" actividad industrial de la ciudad minera.

Este vial de diez kilómetros nació en diciembre del 2009 como alternativa a la variante del minero y al paso de vehículos pesados y de mercancías peligrosas por las inmediaciones de la ciudad.

Actuaciones de la Diputación

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha insistido en la importancia de la coordinación institucional por el desarrollo económico de los pueblos. En el caso de la Diputación, se actuará en la rehabilitación del firme de la carretera CR-5034 con una inversión de 299.000 euros; en 10 kilómetros de la CR-5031 (travesía de El Villar de Puertollano) con una inversión de 105.000 euros y en la CR-5032 (variante sur) con 167.00 euros.

En este contexto, ha recordado que el Plan Activa de la Diputación de Ciudad Real supone una movilización de 233 millones de euros, de los cuales más de 70 millones van destinados a obra pública y once a carreteras.

Por su parte, la alcaldesa Isabel Rodríguez ha agradecido a Junta y Diputación su implicación. "Tienen a Puertollano como preferencia en su plan de gestión y estas vías de comunicación tienen mucha importancia para el desarrollo industrial del municipio", ha remachado.

Reabre la Oficina de Vivienda

Antes de esta visita, el consejero de Fomento ha firmado junto a la alcaldesa de Puertollano un convenio para la reapertura de la Oficina de Vivienda en este municipio que ofrecerá información y asesoramiento sobre el trámite de las ayudas al alquiler y a la rehabilitación del Plan de Vivienda y todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la vivienda en la ciudad.

Al acto también han acudido la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.

La Oficina de Vivienda estará abierta en en la calle Tercia, 12, y ofrecerá información y asesoramiento sobre todo tipo de trámites. El consejero de Fomento ha explicado que Puertollano es uno de los municipios con más vivienda pública en toda la región y por lo tanto es una de las ciudades más significativas en el ámbito de la vivienda, tanto por la demanda existente, como por el peso que este sector representa.

A través del convenio que se ha firmado, el Ayuntamiento pondrá a disposición unas dependencias municipales, mientras el Gobierno regional dotará a la Oficina de Vivienda del personal necesario.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha agradecido la implicación de la Junta de Comunidades con la ciudad minera y con su estrategia de desarrollo hacia un modelo de ciudad "no extensivo", sino de mantenimiento de la vivienda existente, "mucho más compacta".

En este sentido, ha recordado que pese a la bajada de población en 3.424 habitantes experimentada en el periodo 2008-2018, el número de viviendas ha aumentado en 2.618, por lo que los fondos para rehabilitación anunciados por el Ministerio de Fomento dotados con más de 2.000 millones de euros serán una "buena oportunidad" para renovar el parque de vivienda.