Ciudad Real CRISIS SANITARIA

Zamora habla del baile de cifras entre los fallecidos por coronavirus

7 abril, 2020 13:02

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asegurado este martes "no tener más datos" que los oficiales sobre las muertes por coronavirus que se han producido hasta el mes de marzo en la capital manchega.

En un rueda de prensa telemática, la edil ha contestado así a las preguntas de los periodistas sobre las discrepancias en el número de fallecidos por esta causa o por supuestos donde existen sospechas de esta infección que ofreció ayer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), con los datos que maneja la consejería de Sanidad.

La edil ha aclarado que los datos oficiales son aquellos que ofrece el ministerio de Justicia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el ministerio del Interior a los que ella no ha tenido acceso.

"No tenemos datos oficiales sobre esto y los datos que nosotros manejamos sobre enterramientos no son fiables, porque no tenemos información sobre las causas de su fallecimiento", ha asegurado.

En cualquier caso, lo que si ha precisado es que en cementerio se han atendido entre un 30 %-40 % más de enterramientos que en un mes normal de cualquier otro año y ha opinado que la ciudadanía "merece datos fiables".

Por otro lado, también ha señalado que no tiene datos sobre el número de personas que puede haber infectadas por la enfermedad en Ciudad Real capital, más allá del dato que la Consejería ofrece a nivel provincial.

No obstante, ha señalado que está en constante contacto con el Gerente del Área Integrada (GAI) de Ciudad Real, Alberto Jara, para atender cualquier necesidad que pudiera surgir entorno a contar con espacios para destinarlos a la atención de pacientes y que éste le ha comentado que de momento la capacidad de las UCI es suficiente para atender los casos diagnosticados y graves.

Respecto a los casos de contagio registrados en el Ayuntamiento, ha dicho que al menos son cinco de los que ha tenido conocimiento, puesto que no en todas las bajas que se han producido se especifica el motivo de las mismas.