Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real ESPERADA ACTUACIÓN ENTRE PUENTE RETAMA Y LUCIANA

El Gobierno invertirá 4,7 millones en la N-430, la carretera con más víctimas de Castilla-La Mancha

20 agosto, 2019 13:45

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación del tramo de la carretera nacional N-430 que discurre entre Puente Retama y Luciana, en la provincia de Ciudad Real, por 4,71 millones de euros. El tramo sobre el que se va a actuar está situado entre los puntos kilométricos 274,500 y 267,500, según ha anunciado este martes la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, en una nota de prensa.

Herreros ha indicado que con esta adjudicación finaliza el proceso licitación de la Dirección General de Carreteras dependiente del Ministerio de Fomento, que se inició con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de enero.

El presupuesto base de licitación para estos 20 kilómetros fue de 6.543.100,82 euros, aunque el proyecto se ha adjudicado por 4.714.958,45 euros, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros, ha apuntado la subdelegada del Gobierno.

Y ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno de España con Ciudad Real, ya que según ha explicado "no hay que olvidar la demanda ciudadana que existe para una reforma estructural del firme con estas características, que va mas allá de las primeras obras de emergencia que ya se hicieron en esta vía, y que va a incidir directamente en la seguridad y en la comodidad de muchos usuarios que por ella circulan".

Entre otros trabajos técnicos, en esta actuación se procederá a reforzar el firme de la carretera y a corregir la se corregirán la calzada, los elementos de drenaje y los sistemas de contención, para los que la empresa adjudicataria tiene un plazo de ejecución de 33 meses.

La N-430 es considerada la carretera más peligrosa de Castilla-La Mancha, lo que ha provocado protestas movilizaciones de los vecinos de la zona. En dicha vía han fallecido más de 30 personas en la última década a causa de innumerables accidentes.